Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Crisis económica: especialistas aseguran que «la devaluación no está lejana»

La economista Paula Gándara expuso que «la devaluación no está lejana. No va a pasar antes de las elecciones».

Con el aumento del dólar blue en las últimas jornadas, donde tocó su máximo histórico de $195, muchos economistas aseguran que «no hay confianza en el peso», por lo que la gente al comprar dólares hace que la divisa paralela crezca rápidamente. La economista Paula Gándara señaló que en la Argentina se llegó a una situación “con 11 o 12 tipos de cambio”. Además , remarcó que «la devaluación no está lejana».

En diálogo con CNN Radio, Gándara aseguró que esto se debe a que la confianza en la moneda nacional bajó considerablemente. “La gente se desprende de pesos para buscar dólares”, aseguró la economista que consideró que hay “expectativas desancladas tanto de inflación como de devaluación”. “En la Argentina siempre hay una salida del peso al dólar, que recrudece por el contexto electoral”, reforzó.

“La volatilidad llegó para quedarse”, indicó. “La devaluación no está lejana. No va a pasar antes de las elecciones. Podría ser dentro del primer trimestre. No sabemos cuándo. Sí sabemos que hay que hacer un ajuste del tipo de cambio. Eso el mercado lo tiene claro y está directamente en el precio. Desconocemos aún cómo lo va a realizar el Gobierno», manifestó Gándara.

Aseguró que «puede ser de una forma ordenada, que vendría de la mano de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con un plan económico integral. Eso permitiría un ajuste ordenado. O, por el contario, podría haber un ajuste más desordenado». Remarcó que “hoy el dólar se evalúa al 1 % mensual cuando la inflación corre en 3,5 %. Quizá veamos una devaluación más cercana a la inflación. Esas son las posibilidades que podemos barajar”.

Desde la estrategia del Gobierno, explicó la especialista, «la devaluación tiene que ser una sorpresa y venir del lado de un plan económico integral para que dé resultado. Y eso hoy no lo tiene». Finalmente, expresó que a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, le conviene decir que no va a devaluar, «a no ser que tenga un plan y lo presente todo junto».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados