Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sudán

MUNDO

Crisis política en África: arrestan a funcionarios y al primer ministro de Sudán

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

En septiembre, un fallido golpe de Estado provocó una crisis en el gobierno de Abdalla Hamdok.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, fue detenido en arresto domiciliario, tras negarse a emitir una declaración de apoyo al golpe, según el ministerio de Información del país de África del Norte. También la mayoría de los miembros del gabinete fueron arrestados por militares en un posible golpe de Estado.

Abdel Fattah al-Burhan, un general que dirigía el Consejo Soberano —un organismo que ostenta la jefatura de Estado a través del que comparten el poder militares y civiles—, declaró el estado de emergencia en todo el país y disolvió el consejo y el Gobierno de transición, mientras que cientos de personas salieron a la calle a protestar.

Sudán está en vilo desde que un complot golpista fallido en septiembre que desató amargas recriminaciones entre los grupos militares y civiles, que se suponía que compartían el poder tras la destitución del exdirigente Omar al-Bashir en 2019, quien fue derrocado y encarcelado.

Una política de transición acordada tras su derrocamiento, ha permitido a Sudán salir de su aislamiento bajo tres décadas de Gobierno de Bashir y debe conducir a la celebración de elecciones a finales de 2023. Los militares han provocado disturbios en el este de Sudán y aprovechado la crisis para dar un golpe de Estado contra el gobierno de Hamdok, según declaró el jefe de la Oficina de Presidencia al canal de televisión Al-Arabiya, informó Reuters.

El golpe se produjo a pesar del acuerdo que Hamdok había alcanzado con el jefe del consejo de Gobierno, Abdel Fattah al-Burhan, en presencia del enviado especial de Estados Unidos, Jeffrey Feltman. El ministerio de Información también manifestó que las fuerzas militares detuvieron a miembros civiles del Consejo Soberano y a miembros del Gobierno.

Los militares debían traspasar el liderazgo del Consejo Soberano conjunto a una figura civil en los próximos meses. Sin embargo, el momento del traspaso no estaba claro, ya que las autoridades de la transición tenían problemas para avanzar en cuestiones clave, como la entrega de Bashir a la Corte Penal Internacional.

En las últimas semanas, responsables civiles se atribuido el mérito de algunos signos tentativos de estabilización económica tras una fuerte devaluación de la moneda y la supresión de las subvenciones a los combustibles. Las fuerzas militares irrumpieron en la sede de la Radio y Televisión de Sudán en Omdurman, y arrestó a los empleados, explicó el Ministerio de Información en su página de Facebook.

Dos importantes partidos políticos, el Umma y el Congreso Sudanés, condenaron el supuesto golpe de Estado y la campaña de detenciones. Fuerzas militares y paramilitares sudanesas se desplegaron por toda la capital, Jartum, restringiendo los movimientos de los civiles, mientras manifestantes que portaban la bandera nacional quemaban neumáticos en diferentes zonas de la ciudad, según informó un testigo de Reuters.

Hamdok es un economista y antiguo alto cargo de la ONU, que fue nombrado primer ministro tecnócrata en 2019 y es muy respetado internacionalmente. Aunque es popular entre los grupos civiles prodemocráticos, ha tenido dificultades para mantener la transición debido a las divisiones políticas entre los militares y los civiles ya las presiones de una crisis económica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados