Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Crisis política en Perú: el cambio de Gabinete de Pedro Castillo

Mirtha Vásquez es la nueva jefa de Gabinete, entre otros cambios que anuncio el mandatario de izquierda.

Tras la renuncia de Guildo Bellido, la expresidenta del Congreso de Perú, Mirtha Vásquez, fue nombrada el miércoles como jefa de Gabinete. La abogada encabezará el nuevo gabinete, que fue reestructurado por el presidente Pedro Castillo, en medio de las presiones opositoras para sacar a varios funcionarios.

En la misma ceremonia de jura de Vázquez, Castillo ratificó al moderado Pedro Francke como ministro de Economía, pero cambio al titular del Ministerio de Energía y Minas al nombrar a Eduardo González, vinculado a una empresa tecnológica, en reemplazo de Iván Merino, informó NA.

El mandatario realizó siete cambios en su gabinete de 18 ministros, incluyendo las carteras de Trabajo, Interior, Defensa, Educación, Producción y Cultura. Las designaciones mantienen a Castillo dentro de la izquierda del espectro político, aunque con funcionarios más moderados.

Mirtha Vásquez es abogada, y se desempeñó como congresista de Perú durante el periodo parlamentario 2020-2021, llegando a ocupar el cargo de presidenta del Congreso. En la tarde del miércoles, Castillo aceptó la renuncia de Guido Bellido para «garantizar la gobernabilidad del país», luego de que el jefe de Gabinete despertara críticas en la oposición y protagonizara desacuerdos públicos con otros miembros del Ejecutivo, informó Reuters.

«El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno. Tanto la cuestión de confianza, la interpelación y la censura no deberían usarse para crear inestabilidad política», dijo Castillo en su mensaje televisado.

«Ratificarnos el compromiso de Perú con la inversión privada remarcando la necesidad que ésta opere sin corrupción y con responsabilidad social», agregó. La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, miembro del partido de derecha Acción Popular, dijo en Twitter que apoyaba la decisión de Castillo de reemplazar a Bellido.

Bellido había dicho en los últimos días que se podrían nacionalizar los recursos de gas natural de Perú, que opera un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, si la compañía no aceptaba renegociar el contrato energético. «Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas», expresó Castillo en su discurso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados