Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
pandemia

SOCIEDAD

¿Cuáles fueron los dos transtornos mentales que más aumentaron durante la pandemia?

Un estudio de la revista británica The Lancet explicó cómo impactaron las consecuencias piscológicas del coronavirus en los seres humanos.

La cantidad de personas que sufren depresión y ansiedad creció un 25% en todo el mundo durante el año pasado debido a la pandemia. El dato fue dado a conocer por un informe que realizó la publicación científica The Lancet respecto a los efectos psicológicos del coronavirus en los seres humanos. De esta manera, la revista analizó cómo influyó el Covid-19 en la salud mental.

Para eso, el estudio, difundido por el canal A24, evaluó las problemáticas de depresión clínica y la ansiedad y los analizó según el rango etareo, el sexo y la ubicación de los individuos distribuidos en 204 países y territorios en el 2020. La evaluación determinó que la depresión subió un 28% y la ansiedad un 26% en el transcurso del año pasado.

«Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los sistemas sanitarios», afirmó Damien Santomauro, principal autor del informe y profesional del Centro de Investigaciones de Salud Mental de Queensland, en Australia y agregó que «incluso antes de la pandemia, los sistemas de salud mental de la mayoría de países carecían de recursos y estaban desorganizados.

Por lo tanto, consideró que «responder a esa demanda suplementaria (…) será difícil, pero es imposible ignorarlo». Además, The Lancet estableció que las mujeres sufrieron estos trastornos más que los hombres, y a su vez, los más jóvenes más que los adultos mayores. «La pandemia de Covid-19 exacerbó las numerosas desigualdades existentes y los determinantes sociales de la enfermedad mental», remarcó Alize Ferrari, coautora del estudio.

«Desgraciadamente, por numerosas razones, las mujeres se veían más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia», aseveró y en cuanto a los más jóvenes explicó que el cierre de los colegios y otras medidas restrictivas «limitaron la capacidad de los jóvenes de aprender e interactuar con sus pares, lo que combinado con el mayor riesgo de desempleo tuvo impacto en la salud mental de los más jóvenes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados