Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

«Cuatro años de circo»: archivan una causa contra una exfuncionaria k impulsada en la presidencia de Mauricio Macri

El juez federal Julián Ercolini hizo lugar al pedido de la fiscalía. Era una investigación por el alquiler de un inmueble en plena Capital Federal.

banner

Una causa contra la exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó fue archivada hoy por el juez federal Julián Ercolini. Según el magistrado, las supuestas irregularidades en el alquiler de un inmueble para el organismo que conducía en 2015 no pudo ser corroborado, por lo que hizo lugar al pedido de la fiscalía que solicitaba la archivación de esta causa. Esta investigación impulsó la salida de Gils Carbó de la Procuración General de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

La periodista Irina Hauser señaló que “se siguen cayendo causas”. “Ahora el juez Ercolini y el fiscal Taiano tuvieron que reconocer que la denuncia contra Alejandra Gils Carbó por el alquiler de inmuebles inspirada en una nota de Clarín era la nada misma. Más de 4 años de circo, y ahora al archivo”, agregó Hauser en un posteo que realizó en su cuenta de Twitter. Luego, se refirió a los posibles vínculos de su salida de la Procuración. “Fue una de las causas usadas para forzar la renuncia de la exprocuradora. Uno de los inmuebles era para la implementación de la reforma procesal penal que Macri frenó”, resaltó.

De acuerdo a Télam, Ercolini dispuso “hacer lugar y homologar la solicitud formulada” por parte de la fiscalía que pidió el “archivo” de la causa. “En función de las circunstancias expuestas y del resultado de las medidas probatorias llevadas a cabo, la fiscalía interviniente concluyó que las maniobras denunciadas no habían sido corroboradas a raíz de la prueba producida”, continuó el magistrado federal en un dictamen que se dio a conocer este miércoles. La denuncia se abrió en abril de 2017.

En esta línea, se argumentó que “tampoco se vislumbran nuevas diligencias que puedan resultar de interés para profundizar la pesquisa sin incurrir en un dispendio jurisdiccional innecesario opuesto a los principios de economía procesal que deben ser observados (…) Las alegaciones formuladas por los denunciantes, sin que, por lo pronto, se avizoren nuevas medidas que permitan esclarecer los aspectos fácticos que no han podido ser verificados a raíz de lo actuado en el legajo”, resaltó Julián Ercolini.

El dato

Siempre siguiendo a Télam, la causa se inició en 2017, cuando la fiscalía, que conducía Eduardo Taiano, impulsó una acción penal a raíz de una nota del diario Clarín. La propia Procuración General pretendía alquilar un edificio en avenida Corrientes al 1600. La razón era la implementación del modelo acusatorio, lo que implicaba un nuevo lugar para el funcionamiento de procuradurías y fiscalías especializadas. Esta primera acción fue ampliada por Elisa Carrió y Fernando Sánchez en relación a otros dos convenios para adquisición o locación de inmuebles entre 2014 y 2015.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados