Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiquetado Frontal

POLÍTICA

De qué se trata la Ley de Etiquetado Frontal: las claves para entender el proyecto

La iniciativa obtuvo media sanción en el Senado en noviembre del año pasado.

banner

El 26 de noviembre del 2020, el Senado de la Nación aprobó con 64 votos a favor y 3 en contra el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal. De inmediato, la iniciativa se giró a la Cámara de Diputados donde el pasado 13 de julio obtuvo dictamen luego de una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Industria. Las claves para entender una iniciativa que busca el bienestar ciudadano. 

El punto central de la iniciativa que deberá discutir Diputados es la promoción de la alimentación saludable mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios. La señalización se hará a través de la colocación de un octógono negro al frente del paquete con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos. 

«El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase», explica el texto oficial. Asimismo, señala que el mismo no podrá ser cubierto de forma parcial o total por otro elemento.

Por ejemplo,  los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deberían llevar impresas leyendas como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías». En tanto, si llevan edulcorantes o cafeína, se debe sumar por debajo de los sellos de advertencia la leyenda: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as» y «Contiene cafeína. Evitar en niños/as»; respectivamente. 

La iniciativa está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina. Algunos referentes de este sector se resisten a la iniciativa ya que señalan que impactará en el consumo de determinados artículos. 

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la organización Consumidores Argentinos, la Fundación Interamericana del Corazón y otros expertos de la salud, apunta al futuro y hace especial hincapié en la alimentación saludable en menores de edad. En este marco, otro de los puntos que contempla el texto es la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

A la vez, señala que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional. En última instancia aclara que, en una licitación pública ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados