Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Diego Maradona

SOCIEDAD

Declaran «lugar histórico nacional» la casa de Villa Fiorito donde nació Diego Maradona: la historia de los primeros pasos del 10

El anuncio se hizo a través del Decreto 733/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno declaró “Lugar Histórico Nacional” a la histórica vivienda de la familia Diego Armando Maradona en el barrio bonaerense de Villa Fiorito, Lomas de Zamora, donde la leyenda del fútbol mundial dio sus primeros pasos. El anuncio se da tres días antes de su cumpleaños número 61 y a poco menos de un mes de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. 

El anuncio se hizo a través del Decreto 733/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Cultura, Tristán Bauer. “Declárese Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 de la Ciudad de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires”, señala el texto. 

Entre los considerandos, el Ejecutivo resaltó que se trata de la vivienda donde la leyenda del fútbol “transitó sus primeros años de vida”. Asimismo, recordaron que allí “se habían instalado sus padres Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, más conocidos como ‘Don Diego’ y ‘Doña Tota’, oriundos de la Ciudad de Esquina, Provincia de Corrientes, con sus hijas Ana Estela y Rita Mabel, hermanas mayores de Diego”. Del mismo modo, el documento remarca que ese sitio también nacieron sus hermanos menores: Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora.

Por otro lado, el documento describe que la casa donde transitó parte de su infancia el capitán de la selección argentina campeona del mundo en 1986 “presenta un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, un comedor y dos  habitaciones”.  En tanto, a la vuelta se ubicaban las siete canchitas “potreros” donde comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista en el equipo barrial “Estrella Roja”, entrenado por “Don Diego” Maradona, que habitualmente incluía Diego en la formación.

“La casa natal de Diego Armando Maradona representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia. La enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad”, justificó la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos al momento de avalar el homenaje. 

El pedido para catalogar al sitio había sido elevado al presidente de la Nación días después del fallecimiento del 10 por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados