Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

«Dejen de robarnos»: un tuit provocó un fuerte debate sobre la inflación en productos de primera necesidad

La semana pasada, desde El Intransigente te mostramos como el sachet de leche alcanzó las tres cifras.

La inflación es una de las mayores preocupaciones que tiene la Administración de Alberto Fernández. La próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) dará a conocer un nuevo informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según deslizaron los especialistas, se ubicaría por debajo de lo 3 puntos, sin embargo, en el rubro “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” se superaría ese número. Un tuit sobre el precio de la manteca encendió la polémica.

“Dejen de robarnos”, indicó el usuario @maruflautipste. En su publicación, adjuntó una foto con el precio de una manteca de 200 gramos. La misma tenía un costo de 237 pesos. Otros, más incisivos en su mirada, recalcaron que este producto, por kilo, superó los mil pesos, o sea, que el billete de mayor denominación de nuestro país no alcanza para poder adquirirlo. En este contexto, vale recordar que hace unas semanas, El Intransigente mostró como la leche, otro producto esencial en la mesa de los argentinos, alcanzó las tres cifras, llegó a los 100 pesos.

En el mes de agosto, el Indec relevó que que el nivel general del IPC se ubicó en lo 2,5 puntos ciento. En este marco, el incremento en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 p ciento) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Esto se explicó por la suba en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; y Aceites, grasas y manteca. Por ello, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo un encuentro con CEOs de las cadenas de supermercados, para que no hayan aumentos de precios hasta las Elecciones.

En este contexto, Español advirtió que “no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos”. En diálogo con la agencia Télam, la funcionaria explicó que las reuniones con los supermercadistas “tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar incremento de precios especulativas. El incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento de precios”, añadió.

El propio presidente se refirió a la suba de precios durante una visita a vecinos en Merlo. El mandatario nacional adujo que los incrementos se dan por «problemas» en la comunicación con los almaceneros. Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros bonaerense, dijo que «es más fácil dialogar con los supermercados que son cuatro, pero a nosotros nunca nos convocaron». «Las empresas grandes negocian precios altos con Español y después nos los pasan. Si me preguntara por qué aumenté el azúcar (9 por ciento), le mostraría la factura del mayorista», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados