Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Afganistpan

MUNDO

Desde Italia: el G20 tomó una decisión sobre la crisis en Afganistán

«Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al Gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimiento», dijo el primer ministro italiano después de la reunión virtual.

Los países del G20 se reunieron el martes para tratar la crisis en Afganistán, desde que los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto. Por lo que se comprometieron, dejando atrás sus diferencias, a brindar ayuda humanitaria a la nación del Medio Oriente, según explicó el primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien además admitió que para ello deberán «involucrar» al Gobierno talibán.

«Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al Gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimiento», aseguró Draghi. «Somos conscientes de la emergencia y de las enormes responsabilidades que tiene el G20 con los afganos y Afganistán, donde hemos permanecido por 20 años», sentenció en una conferencia de prensa al finalizar la reunión virtual, informó Télam.

El grupo que reúne a los 19 países más ricos del mundo, a los que se suma la Unión Europea (UE), comenzó la cumbre sobre la situación en Afganistán con la promesa del bloque de dar una ayuda, por una suma de unos 1.160 millones de dólares, para contribuir a evitar una crisis humanitaria.

La cita, convocada por Italia -que ocupa la presidencia rotativa del G20-, contó con la participación del presidente argentino, Alberto Fernández, y sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y de India, Narendra Modi, entre otros. Sin embargo, no participaron ni enviaron representantes, el mandatario chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin.

La comunidad internacional teme una catástrofe humanitaria en Afganistán desde que el movimiento islamista radical de los talibanes tomara el poder en agosto pasado. La ONU y Qatar, un intermediario clave en Afganistán que ha organizado conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, también fueron invitados a la cumbre virtual, que se realizó a puerta cerrada.

El paquete de ayuda del bloque europeo incluye una provisión de 461 millones de dólares ya aprobados por la Comisión Europea, y también ayudas suplementarias especializadas para acciones como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos. Esos recursos estarán destinados a apoyar directamente a la población local y se canalizarán a organizaciones internacionales que ya actúan en esas regiones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados