Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario mínimo

SOCIEDAD

Desde la CTA advierten que hay varios sectores que no llegan a un salario mínimo de $40.000

La CTA expresó esta mañana que el rubro gastronómico es uno de los más golpeados, pero hay otros que están en peores condiciones.

El salario en Argentina continúa muy golpeado por la pandemia de coronavirus, y la alta inflación no ayuda a que este se estabilice o pueda crecer de manera constante. Hay varios sectores que aún están por debajo del salario mínimo y otros que no superan los $40.000 por trabajar en blanco ocho horas. Desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, organismo que lidera Luis Campos, ahondaron sobre esta problemática que azota a los argentinos.

Campos indicó en diálogo con Urbana Play que actualmente varios de los sectores gremiales como el gastronómico, comercial, textil, plásticos, y más, están en «revisiones permanentes» por el aumento del salario y apertura de paritarias. «Todavía quedan un par que no cerraron, como textiles, plásticos. Los que cerraron en números que parecían elevados hoy no parecen elevados», expresó.

En este sentido, Campos comentó que lo más probable es que haya una nueva revisión en los últimos meses del año. «La primera revisión de la UOM era de los sindicatos grandes el que estaba faltando», añadió por la falta de consenso que había desde el gremio. «Este mes deberían estar negociando textiles, gastronómicos, comercios«, profundizó, y añadió que «gastronómicos tiene la problemática que es un sector que tradicionalmente tiene mucho subregistro»

Además este era un sector donde las propinas «supuestamente» cubren una parte del ingreso. «El salario inicial de un gastronómico en blanco con 8 horas registrado con todas las de la ley no llega a $40.000, es de las escalas más bajas«, destacó Campos, un número muy cerca de la línea del salario básico. «El de gastronómicos, maestranza, casas particulares, son de los más bajos«, completó.

«Todos los acuerdos que se firmaron hace 3 o 4 meses para atrás hoy están desactualizados con una pauta inflacionaria que lamentablemente no está bajando», expresó. «Poniéndole 3% a septiembre, la inflación está en 36%. Quedan 3 meses que son acumulativos. Si en esos 3 meses tenés un número en torno al 10%, sería una inflación anual de casi 50%», finalizó Campos con un análisis del complicado panorama inflacionario que tiene el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados