Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Después de tres meses: la Convención Constituyente de Chile aprobó su reglamento

El reglamento también establece las pautas para el funcionamiento interno de la Convención y las reglas sobre participación popular, ética y consulta a pueblos originarios.

El jueves, la Convención Constituyente de Chile, que redactará la nueva Constitución aprobó su reglamento general, 95 días después de haber sido instalada. La redacción de la Carta Magna comenzará a partir del 18 de octubre, fecha donde se cumplen dos años del inicio de las protestas, de las que nació este proceso constituyente.

El estatuto, que fue votado por los 155 miembros del cuerpo -incluidos 17 representantes de pueblos originarios-, representa «una etapa fundamental dentro del trabajo y del quehacer de la Convención», dijo la presidenta de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon, informó Télam.

Los constituyentes aprobaron la realización de plebiscitos cuando los miembros de la Convención no logren el acuerdo de dos tercios establecido en el órgano constitucional para aprobar artículos del nuevo texto. El reglamento también establece las pautas para el funcionamiento interno de la Convención y las reglas sobre participación popular, ética y consulta a pueblos originarios.

«Empieza, ahora sí de verdad, el proceso político, social, cultural, de construcción, de configuración de una nueva Constitución», señaló, el vicepresidente constituyente Jaime Bassaa. A partir de la próxima semana, los constituyentes iniciarán trabajos en cada una de las regiones que representan, para lo cual Loncon pidió al Ministerio del Interior asegurar la protección de sus colegas.

La Convención tiene nueve meses de plazo, prorrogable por otros tres, para redactar una nueva carta magna que reemplace a la actual, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet, señalada durante las protestas sociales desatadas en 2019 como el origen de la desigualdad en el país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados