Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

ECONOMÍA

Dólar blue: la divisa paralela no para de subir y se acerca a su máximo histórico

El dólar blue quedó a solo dos pesos de su máximo anual, al que llegó hace exactamente un año. Hoy la brecha con el oficial superó el 92%.

El dólar blue no para de trepar y se acerca a su máximo histórico. Estos constantes aumentos que sufrió la divisa paralela no hacen más que demostrar lo tenso que está el mercado cambiario en el país, y podría acrecentarse con el correr de los días cuando se acerquen las elecciones. El dólar blue llegó este mediodía a $193, a solo dos pesos de su pico histórico, al que llegó hace exactamente un año en octubre del 2020.

Según Agencia NA, el récord histórico se registró el 23 de octubre de 2020 y es $195. Hoy, a precio de $193, la brecha con el oficial superó el 92%. Esta subida se da en un contexto donde el Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y pone aún más presión por sobre la inflación, aspecto más que importante en la diaria de los argentinos.

Con este avance, el paralelo acumuló en tres jornadas un incremento de $5,50, al pasar de los $185,50 hasta los $191 actuales y en lo que va de octubre subió $5. En la semana, el blue había perdido $1 el lunes, pero retomó la senda alcista el martes cuando la divisa llegó a cotizar en torno a los $190. En septiembre, el blue experimentó una suba de $4,50 (2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al escalar tan sólo $1 (0,6%).

A principios de abril, operó en un valor mínimo de $139, pero ese mes lo cerró con un alza de $9 (6,4%), agregó otros $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (7,4%) en julio. El dólar minorista, por su parte, continúa por encima de las tres cifras y todo indica que seguirá aumentando tras la derrota electoral de las PASO. Cotizó con un aumento en la apertura de este viernes a $104.88, según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA).

Dólar MEP y CCL

En cuanto a los dólares financieros, el tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa volvió a superar los $170, y se acerca lentamente a los $180, precio que ya superó en reiteradas ocasiones. Esto sin contar las comisiones del agente. Luego de contar con un fuerte ascenso en la semana pasada, la divisa cotizó en alza a $179.72.

El dólar Contado Con Liquidación (CCL) está inestable. Luego de descender bruscamente en los últimos días, volvió a dispararse y superó los $180. Nuevamente, sin contar las comisiones que cobran las sociedades de Bolsa. Este tipo, que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C, cotizó este mediodía a un precio de $181.00.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados