Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Reynaldo Sietecase

ECONOMÍA

Dólar blue por las nubes: un economista analizó la subida de la divisa y criticó el cepo cambiario

El dólar informal sufrió un fuerte aumento y abrió en $187, casi alcanzando el máximo anual de $187.5. José del Río habló del cepo cambiario como consecuencia de este impacto.

El dólar blue, que venía bajando paulatinamente en estas últimas jornadas, se fue por las nubes durante la mañana. La divisa, que se obtiene de manera informal, abrió en $187, dos pesos más que en el día de ayer y casi alcanza el máximo anual de $187.5. Con este panorama, el economista José del Río analizó el porqué de la subida abrupta y criticó duramente el cepo cambiario impuesto por el Gobierno.

José del Río mantuvo una entrevista a través de Radio Rivadavia. Allí especificó que las intenciones de poner un “microcepo” se salieron de control, por lo que pasó a ser un “macrocepo” por las grandes limitaciones con la compra y venta de dólares. “Lo que tenés es una gran salida de dólares constante […]. Hay un dato no menor, que es que no van a entrar dólares tampoco a la economía argentina”, explicó el licenciado.

“Estos cepos te generan un doble impacto. Por un lado está esta cuestión que las reservas del BCRA ya no toleraban más (ayer perdió 100 millones de dólares por el dólar MEP)”, indicó José del Río. De este modo, el dólar oficial en Argentina pasa a ser irreal por el gran cepo que imposibilita su utilización. “El tipo de cambio oficial no es real […]. Tenés el supercepo, que se anunció ayer, y tenés esta cuestión de fondo que es cuánto vale un dólar en la Argentina hoy”.

Por otro lado, reveló la apreciación de los CEOs de las grandes empresas del país sobre el 2022. “Lo que viene, y lo que te dicen los empresarios, es que, en la liga en la cual vas a jugar, es la de la irrelevancia”, mencionó el economista. Por lo tanto, del Río habló sobre las empresas apretadas, las que se fueron del país (Walmart, Falabella), las pymes que se esfuerzan constantemente y las empresas que salen a la pesca.

En conclusión, la inestabilidad en el sector empresarial y financiero sigue vigente en la economía nacional. Habrá que esperar, durante y después de las elecciones del 14 de noviembre, cuál será el futuro de las divisas y cómo impactarán en los bolsillos de la gente. Uno de los cambios más drásticos de los últimos años fue la imposición de un supercepo a 200 dólares, cuestión que dificulta, hasta el día de hoy, la posibilidad de ahorrar.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados