Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca

SOCIEDAD

Efecto pobreza: el desgarrador relato de una catamarqueña que pide ayuda porque su marido tiene 32 años y pesa 40 kilos

Una imagen que duele e indigna a la vez. La historia de una familia que busca salir adelante y el sistema se lo impide.

Hace tan solo una semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló que la pobreza alcanzó al 40,6% de las personas y al 31,2% de los hogares de todo el país en el primer semestre de 2021. Tras ello, se activó la alarma en Catamarca debido a que la pobreza aumentó un 10,3% en toda la provincia. El efecto de ello se evidenció este jueves con el desgarrador relato de una mujer que pide ayuda porque su marido tiene 32 años y pesa 40 kilos.

Él es el integrante de una familia catamarqueña que vive en el barrio Ojo de Agua de la capital provincial. Pagan el alquiler y la luz con la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero no les queda para comer. Se fueron caminando hasta El Pantanillo a buscar trabajo, pero ven el aspecto del hombre –se le ven las costillas y los huesos del pie– y lo descartan, según informó El Aconquija.

El hombre se llama Jorge Varela. Dayana es la pareja de Jorge y además madre de tres niños. Desde hace un tiempo padecen la pobreza Catamarca. “Pido que me ayuden, ya no sé dónde pedir ayuda. Nos cansamos de ver pasar gestiones de gobiernos y nunca nos dieron una mano.  Se cansaron de prometernos ayuda, que nos darían una vivienda o trabajo, nunca cumplieron, hace 9 años esperamos una respuesta de esas promesas”, le dijo la mujer al citado medio.

Y comentó: “Mi marido con 32 años pesa 39,800 kilos, con serios problemas de salud y sin trabajo por el estado en que se encuentra, 3 hijos.  El único ingreso es de la AUH con el que pagamos un departamento muy precario, pero cómo hago para salir adelante y darle comer a los chicos si todo se nos va en alquiler y servicios”, se preguntó Dayana sobre la preocupante situación sanitaria, laboral y económica de su familia.

“Alquilamos, pero cada seis meses suben el alquiler, necesitamos ayuda urgente”, suplicó, al tiempo que contó cuál es el estado actual de su pareja: “Se quedó sin trabajo, no consigue por su estado físico. Este anémico está mal, muy mal con lo que nos está pasando”. En este sentido, agregó: “A mí también me afectó. Yo soy hipertensa y sufro del corazón”.

En tanto, Dayana remarcó: “De este lugar tenemos plazo para irnos hasta fin de año. Necesito que me ayuden por favor que el gobierno no me dé vuelta la cara, haré pública las fotos para mostrar cómo estamos y cómo vivimos hasta encontrar una respuesta no tenemos ayuda de nadie, por favor”, expresó la mujer entre lágrimas, que llegó a una situación extrema en que acepta cualquier ayuda posible por parte de la comunidad (para ello, comunicarse al 3834877294).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados