Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

El CONICET desarrolló un test rápido para detectar anticuerpos en una temprana fase de coronavirus

La ANMAT aprobó en las últimas horas un test desarrollado por el CONICET para detectar coronavirus. Su valor rondaría los $400.

El CONICET ha estado trabajando desde el comienzo de la pandemia por coronavirus en la creación de distintos test para detectar a la enfermedad lo antes posible y así detener su transmisión. Argentina está atravesando un momento bueno con una constante baja de casos, pero los especialistas esperan por una tercera ola de la variante Delta. En este contexto desde el CONICET y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobaron un nuevo test serológico.

Este nuevo invento, que según Télam se llama Farmacov IgM, fue desarrollado por científicos del CONICET y aprobado por la ANMAT. Permite saber en segundos si hay presencia de anticuerpos en la fase temprana de la infección causada por el virus. El testeo se realiza a partir de una punción en la yema de un dedo, el test evalúa en la sangre la presencia de inmunoglobulina M, indicador de la fase aguda de la infección e inmunoglobulina G, anticuerpo de memoria.

Se esta manera, el médico o infectólogo que realizó el test podrá saber si la persona está cursando la enfermedad en forma temprana (IgM positivo), tardía (IgM – IgG positivos) o si se cursó (IgG positivo). El Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó que como todos los test de diagnóstico de coronavirus, «su uso es profesional por lo que es utilizado, mayormente por universidades nacionales y organismos y centros de salud públicos y privados».

La prueba, que costará unos $ 400, «contribuye en las estrategias sanitarias de las instituciones permitiendo realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas como plazas, colectivos y escuelas». También permite «separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad».

Cabe aclarar que el test también fue desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Rodolfo Ertola de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Este Centro complementa una presentación anterior aprobada por la ANMAT en enero pasado que detectaba anticuerpos en una fase más temprana de la infección. Anunciaron además que están desarrollando un test rápido de antígenos utilizando la misma plataforma tecnológica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados