Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

ECONOMÍA

El dato más alto desde abril: el Indec sorprendió con la inflación de septiembre

Esta mañana, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había reconocido un fuerte aumento en el incremento de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) sorprendió esta tarde al revelar que la inflación de septiembre se ubicó en los 3,5 puntos porcentuales, el dato más alto desde abril. Esta mañana, el propio Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que no le gustaron los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) d este mes, pero tampoco “los que vio” de octubre. Hay una gran preocupación en el Gobierno por una aceleración de precios a semanas de las Elecciones Generales.

El Nivel general del IPC registró, en septiembre de 2021, un alza mensual de 3,5 por ciento y un aumento interanual de 52,5 por ciento, informó el Indec esta tarde en un informe publicado por el organismo estatal. En detalle, la división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

Asimismo, se afirmó que la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos. A su vez, las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%).

Finalmente, la categoría Estacionales (6,4 por ciento) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (3,3 por ciento) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0 por ciento, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas. Hay máxima preocupación en el Gobierno nacional por estos números.

“La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1° de octubre”, afirmó esta mañana el Secretario de Comercio Interior de la Nación. “Recuperemos el peso del salario porque sino, ¿hasta dónde va esta suba de alimentos? Esto es lo que queremos parar. No es una estigmatización hacia los empresarios, ni siquiera quiero abrir para atrás discusiones respecto de por qué ocurrió”, sostuvo en declaraciones radiales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados