Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ejército Argentino

SOCIEDAD

El Ejército Argentino se amplía y vuelve a Catamarca luego de 24 años

Tras un convenio firmado entre el Gobierno Nacional y Catamarca, la provincia volverá a tener una unidad militar.

Jorge Taiana fue designado como el nuevo ministro de Defensa en lugar de Agustín Rossi, quien dejó su cargo para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Una de las primeras grandes medidas de Taiana fue volver a llevar el Ejército Argentino al territorio catamarqueño con la construcción de una nueva unidad militar en la capital provincial. Catamarca no tenía una base desde 1997.

Hace apenas dos días, en Casa Rosada se dio la firma de un convenio de colaboración entre Nación y la provincia de Catamarca para la instalación de una nueva unidad militar del Ejército Argentino. En dicho acto participaron el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y del gobernador de la provincia, Raúl Jalil. Dicha construcción, según el portal Zona Militar, seguirá los criterios y normas establecidos por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército.

Catamarca supo ser asentamiento de un regimiento de Infantería, el RI 17, que pertenecía en la década de los 80 y 90 a la V Brigada Motorizada, que fue disuelto en el año 1997 por ser responsable de la Masacre de Capilla del Rosario, y dejó de utilizarse con esos fines. Si bien es cierto que en la actualidad Catamarca cuenta con una delegación del Estado Mayor del Ejército Argentino, esta será la primera unidad militar.

El convenio firmado establece además la construcción de 100 viviendas destinadas al uso del personal militar destinado en la nueva unidad. El Ministerio de Defensa se comprometerá a efectuar los correspondientes desplazamientos de efectivos, equipo y material con el objetivo de dejar operativa la unidad. Taiana destacó que “estamos firmando un acuerdo histórico y muy importante para Catamarca porque hace mucho tiempo que solicitaban la instalación de una Unidad Militar del Ejército en la Provincia”.

La palabra del gobernador de Catamarca

“Es un convenio que se viene trabajando hace tiempo y que los catamarqueños apoyan por la importancia que tiene para la comunidad que el Ejército tenga nuevamente presencia en nuestra provincia. Todos saben que en mi juventud cumplí con el servicio militar. Hoy claro que transitamos tiempos distintos y que las fuerzas armadas, además del rol principal que cumplen de protección de la soberanía, tienen un rol social importante en ayuda humanitaria y apoyo a la población”, indicó el gobernador Jalil.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados