Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

POLÍTICA

El FMI definió el futuro de Kristalina Georgieva: cómo impactará en la negociación con Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, está en Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo.

banner

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó este lunes a última hora su respaldo formal a la directora Gerente, Kristalina Georgieva, quien afrontaba un escándalo al ser acusada de modificar estadísticas para favorecer a China durante su paso por el Banco Mundial. De esto modo, la búlgara continuará al frente del organismo y la noticia se celebró con puño apretado en la Argentina

Según explicaron medios internacionales, el board precisó en un comunicado que no había evidencias «concluyentes de un papel indebido» y que reafirmaba la «plena confianza en el liderazgo y capacidad» de la titular. La presidenta del FMI había sido eje de la polémica tras una denuncia impulsada a través de una investigación de la firma de abogados WilmerHale. Según manifestaron, Georgieva habría presionado a favor de China para mejorar la posición del país asiático en el ranking Doing Business de 2018. No obstante, desde un primer momento la búlgara negó las acusaciones.

El respaldo del directorio llega en la misma jornada en que dará inicio la Asamblea anual del organismo, un evento en que Georgieva cobrará protagonismo al ser la cabeza de espacios de intercambio y debates sobre el futuro de la economía global. En esos foros uno de los presentes será el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien aterrizó el lunes en Washington con el objetivo de poder avanzar en las negociaciones con el Fondo para cerrar un nuevo acuerdo de pago de la deuda.

Además de la participación en la Asamblea, la agenda de Guzmán contempla, en primer lugar,  una reunión con la contraparte del staff del Fondo, la cabeza del equipo que negocia con el país, Julie Kozack y el enviado permanente del organismo en la Argentina, el venezolano Luis Cubbedu. Sin embargo, el plato fuerte llegará luego con el cónclave cara a cara con Kristalina Georgieva.

De acuerdo a los expertos en la materia, la titular del FMI se muestra predispuesta a ceder para firmar un acuerdo «no tan estricto» porque Argentina es el deudor más grande del organismo. Nuestro país debe afrontar el pago de la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Cambiemos y pretende que el acuerdo de pago se cierre bajo un nuevo esquema de tasas de interés más bajas. Para esto, pretende quitar los sobrecargos de intereses que el FMI cobra a préstamos excepcionales y que encarecen el costo del crédito.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda insistirá ante sus pares presentes en Washington que estos sobrecargos sean revisados en esta cumbre del Fondo, lo que ya tiene el visto bueno del G-20, y cuenta con el apoyo de una comunidad internacional de economistas heterodoxos. «La mayoría de los países, cuando realizan reestructuraciones de deuda soberana, no obtienen el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad», cuestionó Guzmán días atrás.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados