Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kristalina Georgieva

POLÍTICA

El futuro de Kristalina Georgieva en el FMI: Massa sobre el posible impacto de su salida en la negociación con Argentina

La actual directora Ejecutiva del organismo podría salir en los próximos días, tras ser denunciada de favorecer a China en un informe del Banco Mundial.

banner

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se encuentra en la mira por parte del organismo multilateral y podría dejar su cargo en los próximos días, luego de ser denunciada de favorecer a China en el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial (BM). En ese momento, Georgieva era CEO del BM. Por ello, el país se encuentra “preocupado” por el futuro de la búlgara. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, opinó sobre el devenir de las negociaciones entre el FMI y la Argentina.

En diálogo con Radio 10, Massa aseguró que “la posición de la Argentina no debe modificarse más allá de alguna tensión interna que pueda tener un organismo multilateral. [Las tensiones] tienen que ver con situaciones de personas y no con la posición de la Argentina”, añadió. En este contexto, remarcó que se busca “un acuerdo que la Argentina pueda cumplir y pagar creciendo, y no achicarnos y engañarnos haciendo un pacto que nos ponga dentro de tres, cuatro o cinco años en la misma situación que hoy”.

Asimismo, sostuvo: “Si los tenedores privados hicieron ese esfuerzo, es lógico y de suponer que los multilaterales de crédito tengan la inteligencia de darle mejor plazo, menor tasa y una situación distinta respecto de la mirada del capital a países deudores de los multilaterales”, y agregó: “Argentina ha demostrado voluntad de pago y pretende que el acuerdo que se firme sea en base a su capacidad de pago con la institución, con el directorio del Fondo; no es con las personas”.

En relación a lo sucedido en la última sesión en la Cámara de Diputados de la Nación, dijo que “hay temas [por la Ley de Etiquetado Frontal] que tenemos que aprender a sacarlos de la discusión electoral y a trabajarlos de manera conjunta sin que implique ceder en términos de las ideas o del electorado que uno representa”. A su vez, negó que todas las últimas medidas tengan un fin proselitista: “El gobierno está obligado a reactivar los motores de la economía y de la recuperación del ingreso”.

Y añadió: “Hay un aprendizaje a partir del mensaje de las urnas, que de alguna manera nos tiene que servir para nota, corregir errores y avanzar, sin plantear cuestiones dramáticas. Cuando la gente te habla con el voto, algo te dice; y ese algo lo tienes que transformar en acciones de gobierno”. De ese modo, el presidente de la Cámara de Diputados rechazó que los últimos anuncios económicos tuviera como fin el objetivo de revertir el resultado de las PASO 2021, donde el Frente de Todos perdió en 17 de las 24 jurisdicciones del país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados