Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Trenes

SOCIEDAD

El Gobierno Nacional frenó el paro de trenes al dictar conciliación obligatoria

La medida de fuerza estaba pensada para este jueves en reclamo de «mejoras salariales».

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, había convocado a un paro de 24 horas para toda la jornada del jueves, pero esta mañana el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, dictó una conciliación obligatoria y frenó la medida de fuerza. Dicha medida fue adoptada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, y tiene una vigencia de 15 días.

Agencia NA indicó además que La Fraternidad, conducida por Omar Maturano, había anunciado el paro en «reclamo de mejoras salariales». «Pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema, se persiste con ofertas insuficientes, por lo que La Fraternidad anuncia un paro de 24 horas para el próximo jueves», había precisado el sindicato en un comunicado de prensa en las últimas horas.

La medida de fuerza iba a comenzar a las 00:00 del próximo jueves en reclamo por «la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario«. Además, el sindicato destacó que el aumento del «5% para octubre y el otro 5% para noviembre qué se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año». Maturano afirmó que es «insuficiente» el aumento de la paritaria acordada, respecto de «la pérdida de poder adquisitivo salarial».

«Ese 10% convenido para octubre y noviembre, el último de cuyos porcentajes se percibiría recién en diciembre próximo, y lo reconocido durante 2021, es del todo insuficiente respecto de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación«, expresó el líder sindical. No es la primera vez que desde La Fraternidad convocan a un paro general y el Gobierno lo frena con una conciliación obligatoria.

Antecedentes

El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre pasado, tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una «cuantiosa deuda con la obra social» del gremio, según informó el sindicato en esa oportunidad. Pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y exhortó a las partes «a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados