Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
precios

POLÍTICA

El Gobierno nacional tomó una medida polémica con los precios y ahora pide ayuda a las organizaciones sociales: “Es alarmante”

La explicación del nuevo secretario de Comercio Interior.

banner

En sus primeros días como secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti propuso el congelamiento de más de 1.200 productos de la canasta básica por noventa días, es decir hasta enero de 2022. La medida generó gran polémica con el sector empresarial y en este marco, pidió ayuda de intendentes y organizaciones sociales para controlar los precios de la lista.

“Lo que vi del 1° al 13 de octubre en un monitoreo diario de precios es alarmante”, expresó el funcionario en diálogo con Minuto Uno (C5N) y justificó así el llamado al acuerdo. Sin dar marcas de productos, detalló que en las primeras semanas de octubre el detergente lavajillas aumentó casi el 82%, servilletas de papel 27%, café 23%, conserva de lentejas 22%, protección femenina 13%.

En este sentido, consideró: “La capacidad de control es colectiva, es social. Son las organizaciones políticas, institucionales, de la sociedad civil, es territorial”. Y planteó: “La Secretaría de Comercio tiene capacidad y tiene un cuerpo de inspectores o relevadores de 300 personas, pero lo fundamental acá es el compromiso de intendentes, de organizaciones sindicales”.

Asimismo, y en un claro mensaje al sector empresarial, Feletti objetó: “Acá lo importante es entender entre todos que el ingreso popular, el salario del trabajador no se defiende solo en las paritarias”.  Y llamó a “darle alegría al pueblo argentino”. “No cuesta tanto acordar una canasta básica. Este año los balances de las empresas alimenticias son muy buenos”, evidenció.

En la misma charla, el secretario de Comercio afirmó no entender algunos aumentos de precios, por lo que insistió en su recomendación de que las empresas puedan obtener más ganancias vendiendo más ante “la expansión del consumo”. “No estamos pidiendo que pierdan plata, porque estamos viendo que el consumo se va a acelerar”, apeló.

Y subrayó: “Se los convoca desde la responsabilidad social”. Al tiempo que avisó que no tiene miedo de poner en práctica herramientas del Estado como la ley de Defensa al Consumidor, la ley de Defensa de la Competencia y la ley de Abastecimiento. “Pero yo quiero una Argentina de acuerdos, soy peronista”, aseguró.

«Aumento del 3,5% en la inflación»

Cabe mencionar que el congelamiento de 1.245 artículos de consumo masivo se pondrá en marcha en el marco de una batería de medidas del Gobierno que buscan poner un freno a la inflación y reactivar la actividad económica. Esto llegó este jueves luego de que el Indec informara que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con una persistente presión en el rubro de alimentos.

De ese modo, la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial. En números: entre enero y septiembre, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020. Según el sondeo oficial, los alimentos que más aumentaron de precio durante septiembre fueron el zapallo anco, con el 30%; el tomate redondo, 20,7%; y la banana, 13,4%.

También tuvieron incrementos importantes el café molido, 10,8%; la cerveza en botella y el salchichón, en ambos casos 8,9%; la salchicha tipo «viena», 8,3%; dulce de leche, 8,2%; y la leche fresca en sachet, 8,1%. Según las cifras oficiales, el desodorante aumentó 7,3% a lo largo de septiembre; el agua sin gas, 6,8%; el tomate entero en conserva, 6,6%; lavandina, 6,5%; sal fina, 6,4% y jabón en pan, 6,3%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados