Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salario mínimo

SOCIEDAD

El Gobierno oficializó dos aumentos salariales al personal doméstico: cómo queda la tabla de sueldos

El anuncio se hizo a través de la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento del salario básico del personal doméstico que había sido acordado días atrás y deberá abonarse entre los meses de noviembre y diciembre próximos. El anuncio se hizo a través de la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial días después de que el Ministerio de Trabajo reglamente el programa Registradas que busca incentivar la formalización de las trabajadoras de casas particulares.

De acuerdo a la medida, se fijó un aumento del 6% en noviembre y se adiciona un 2% “no acumulativo” al 5% de diciembre. De esta forma el acumulado anual del 42% que se oficializó en el mes de junio escalará al 50% al cierre del año. En aquel momento se había dispuesto un incremento del 13% y luego se sumó un alza del 12% en septiembre. 

Con los nuevos aumentos, el trabajador que ocupe el rol de  “Supervisora/sor”, que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, pasará a cobrar $293 la hora con horario de retiro y $321 sin horario de retiro. En tanto, el «personal para tareas específicas» con horario de retiro cobrarán $277,5  la hora y sin horario de retiro percibirán $304. En este grupo se incluyen los cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y «toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo».

Por otro lado, los caseros/ empleada doméstica cobrarán $261,5  la hora y las personas encargadas de la «asistencia y cuidados de personas» percibirán $261,5 (con retiro) y $292,50 (sin retiro). A su vez, el ingreso por hora con retiro para el «Personal para tareas generales» escalará a $243 y a $261,5 sin retiro. Este grupo alcanza a los trabajadores encargados de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Asimismo, se determinó que para “zonas desfavorables” se sume un adicional “equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos”. El listado incluye a trabajadores que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados