Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ART

ECONOMÍA

El INDEC reveló lo que opinan las grandes empresas constructoras sobre la economía futura

Se publicó un informe técnico sobre los indicadores de coyuntura en la actividad de la construcción. El rubro tuvo menos actividad que el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los últimos números relacionados a la construcción. Según lo que se pudo constatar, la construcción como actividad tuvo un descenso del 2,6% con respecto a agosto del 2021. No obstante, registró una suba del 22,7% interanual y el acumulado en estos ocho meses es del 48,1% con respecto al año pasado. Las grandes empresas constructoras, principales golpeadas por la pandemia, observaron un buen panorama sobre la economía futura de Argentina

Estos datos fueron publicados recientemente en un informe técnico del Instituto. Además de los indicadores detallados, se registraron importantes aumentos en la compra de insumos para la construcción. Con relación al mes de agosto de 2020, los resultados son positivos. Lo que más se incrementó fue: “121,2% en hormigón elaborado; 66,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 60,8% en yeso; 60,6% en asfalto; 42,1% en mosaicos graníticos y calcáreo”.

Además, el INDEC publicó la cantidad de puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción. “En julio de 2021, este indicador registró una suba de 20,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-julio 2021, presentó una suba de 4,8% con respecto al mismo período del año anterior”, explicó el informe.

Por otro lado, las encuestas incluyeron al cálculo de la superficie autorizada por los permisos de edificación. Este punto también arrojó resultados optimistas. La autorización para la construcción de obras privadas registró una suba de 69,7% con respecto a julio del 2020. En relación con este año, “la superficie autorizada acumulada durante los siete meses de 2021 en su conjunto registró una suba de 82,9% con respecto al mismo período del año anterior”.

Por último, se publicaron las conclusiones de las encuestas cualitativas a dueños de grandes empresas constructoras, para conocer sus perspectivas acerca de septiembre y noviembre de este año. En resumidas cuentas, se concluyó que el “55,0% de las empresas, que realizan principalmente obras privadas, prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 35,0% estima que aumentará y 10,0%, que disminuirá”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados