Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

«El índice Alto Guiso»: la insólita comparación que refleja la incesante inflación en Argentina

La publicación sobre la evolución del precio de la hamburguesa de cancha se viralizó en las redes sociales.

El pasado fin de semana volvió el público a los estadios de fútbol y el retorno acarreó el regreso de los puestos de comida en las inmediaciones. Además de ver un alza en el valor de las entradas, el bolsillo de los fanáticos también sintió la inflación en el precio del «paty» y el «chori«. Con los números por las nubes, se viralizó en redes una comparación sobre los valores de hoy y de hace 10 años basándose en el precio del hombre popularmente conocido como «Alto Guiso«.

«Quince pesos sale un paty acá. ¡Con 15 pesos, con 15 pesos me hago alto guiso!», lanzó un hincha de Lanús en 2011 ante las cámaras de TV sin sospechar el rotundo eco que generaría su particular frase. Con el retorno de los fanáticos a los estadios en el fútbol argentina, el seguidor del granate volvió a ser noticia pero esta vez por ser protagonista de una particular lectura de la situación económica del país.

Según un informe que compartió el usuario «iFinanzas Argy» administrado por Matías Capilla, hace una década la hamburguesa en las inmediaciones de los estadios se vendía a $15 mientras que hoy el precio va desde los $400 hasta los $600, según el sitio. Es decir, en 10 años el valor escaló entre un 2.566% y un 3.900%. Asimismo, en otra publicación comparó la variación del «Alto Guiso» y marcó el alto incremento de la inflación.

En el año 2011, cuando el hincha dijo que la tradicional comida valía 15 pesos y el valor de venta del dólar blue (cotización paralela a la oficial) era de $4,40. Por lo tanto, si se pasa a moneda extranjera valdría US$3,40. Si se toma esta referencia, para realizar ese plato hoy (con el dólar en $185) un ciudadano gastaría alrededor de $630,68. Es decir, en 10 años creció 4.104,5% y con esos $15 se cubriría el 2,38% del total del «Alto Guiso».

Respecto al nivel actual de inflación y su progreso, la consultora OJF y Asociados, presidida por el economista Orlando Ferreres, el aumento del índice superó el 3% en las últimas semanas en la Capital y Gran Buenos Aires. «Las cifras nuestras, que toman Capital y Gran Buenos Aires, muestran una tendencia a la aceleración de la inflación en la última semana del mes de septiembre». Asimismo, precisaron que aguardan conocer los datos de los primeros días de octubre, «pero seguramente va a mostrar una tendencia arriba del 3%».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados