Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cataluña

MUNDO

El insistente reclamo del expresidente de Cataluña a la Unión Europea tras su encarcelación

El lunes el líder independentista deberá presentarse ante el Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó este viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) pidiendo que le devuelva la inmunidad como eurodiputado, después de su detención y posterior liberación en Italia la semana pasada.

El TGUE retiró la inmunidad el pasado 30 de julio a los tres eurodiputados Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, porque entendía que las euroórdenes contra ellos estaban suspendidas, de acuerdo con lo que explicó la Abogacía del Estado, pero abrió la puerta a que presentasen un nuevo recurso si los arrestaban, como ocurrió cuando el líder independentista aterrizó el 23 de septiembre en el aeropuerto de Alguer, en la isla italiana de Cerdeña.

Paralelamente a la presentación de este recurso, Puigdemont viajará a Cerdeña para declarar el próximo 4 de octubre ante el Tribunal de Apelación de Sassari, el mismo que lo dejó en libertad sin medidas cautelares y que ahora debe decidir sobre su posible extradición a España.

Tras la detención de Puigdemont, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el catalán, envió a las autoridades judiciales italianas la euroorden que emitió contra él el 14 de octubre de 2019. Llarena pidió entonces, y reiteró el jueves, la entrega de Puigdemont, alegando que la euroorden está activa, a diferencia de lo que defendió la Abogacía del Estado ante el TGUE, informó Reuters.

La versión de la Abogacía del Estado es que la euroorden está suspendida, a la espera de que el Tribunal de Justicia europeo resuelva la cuestión prejudicial que le planteó Llarena sobre los motivos por los que se puede rechazar una extradición, después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara la entrega del ex consejero Lluis Puig.

En base a ese argumento, el TGUE entendió que la euroorden estaba suspendida, y así lo explicitó en el auto del 30 de julio. Un texto en el que se basó la fiscalía italiana el pasado 24 de septiembre para rechazar la entrega de Puigdemont, según explicó la defensa del expresidente catalán. Habrá que ver si la fiscalía mantiene esta postura en la vista del día 4, tal como confían los abogados de Puigdemont.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados