Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carlos Rosenkrantz

POLÍTICA

El juez Carlos Rosenkrantz no se excusará en ningún expediente: podrá votar a favor de empresas que representó

El magistrado de la Corte Suprema fue abogado del Grupo Clarín, Cablevisión, La Rural, YPF, entre otros. Se ha tenido que excusar en más de 100 causas por esta razón.

banner

Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia, indicó que no se excusará en ningún expediente, como ya lo venía haciendo desde que asumió como juez de la CSJN en 2015. Esto significa que, si no es recusado por la Justicia, podría votar a favor de causas en las cuales están sus anteriores representados, es decir, grandes empresas de telecomunicaciones, petroleras y alimentos. 

La noticia fue confirmada por el periodista Raúl Kollmann en su cuenta de Twitter, en donde mencionó que “Carlos Rosenkrantz anunció que no se excusará en ningún expediente | Fue abogado de grandes empresas y ahora quiere darles su voto en la Corte”. El mayor argumento que él da, según lo que escribió Kollmann, es que ya pasaron más de cinco años desde que está en el Tribunal y que, por ese motivo, el paso del tiempo hace que las opiniones sobre sus propios defendidos se modifique.

La causa más cercana se debatirá mañana 28 de octubre, para regular las antenas de telefonía celular. Lo que se discutirá aquí es si el manejo de la regulación debe ser realizado por el Poder Nacional o el municipal; por ahora, la votación tiene 3 a 2 a favor de la regulación nacional. Sin embargo, el panorama podría cambiar, ya que Rosenkranz estaba excusado por representar a la empresa Claro.

Sus decisiones podrían beneficiar enormemente a las grandes empresas, por ejemplo, para eximir a los servicios de telecomunicaciones como servicios esenciales. Esto ha generado controversia, ya que su voto podría cambiar el panorama social de Argentina, si bien el magistrado menciona que ya han pasado más de cinco años desde su última defensa y no tiene por qué mantener un interés determinado por tanto tiempo.

La decisión sobre el anuncio de Carlos Rosenkranz recaerá en sus compañeros de tribunal: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. Por su parte, el abogado ya ha estado envuelto en controversias, como la sanción de la ley 2×1 para incluir a detenidos por delitos de lesa humanidad y su designación por DNU a cargo del expresidente Mauricio Macri en las primeras semanas de su mandato.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados