Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
empleadas domésticas

SOCIEDAD

El Ministerio de Trabajo prevé un nuevo aumento para las empleadas domésticas en noviembre: los detalles

El incremento se suma a las subas que ya se establecieron este año. A cuánto llega entonces el alza acumulada durante el 2021.

Las empleadas domésticas recibirán un nuevo incremento salarial de un 6% en noviembre, y se agrega un 2% al aumento del 5% contemplado para diciembre. En consecuencia, la suba acumulada de la paritaria de este año llega a un alza del 50%. La decisión surge de un acuerdo que se concretó en un encuentro del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, liderado por Claudio Moroni.

Los aumentos, según informó la Radio AM 750, llegan a las categorías de empleadas domésticas, caseros y trabajadores que se dedican a cuidar a otras personas. Para este año, los sindicatos y los funcionarios del Gobierno habían acordado, en junio pasado, un incremento del 42 % dividido en cuatro partes: 13% en junio, 12% en septiembre, 5 % en diciembre con repercusión en el medio aguinaldo y un 12% en marzo próximo.

A su vez en ese convenio se determinó el cobro de un 1% sumado por antigüedad y un extra para aquellos que viven en las llamadas «zona desfavorables», que perciben un 30% más además de las alzas mencionadas. Ese beneficio abarca a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Conformación del cronograma salarial desde noviembre de este año

Para quienes se desempeñan como supervisor y tienen bajo su cargo a dos o más individuos, el monto por hora es de $279,5 para el personal con retiro y de $306 para los empleados sin retiro. En cuanto a los que desarrollan labores puntuales referidas al hogar, para las cuales se necesite contar con conocimientos específicos, la hora está $264,5 para los trabajadores con retiro y $290 para los que no cuentan con un retiro.

Respecto a las personas que cuidan a adultos mayores, a menores y a individuos con alguna discapacidad o enfermedad, para el personal con retiro la hora se ubica en $249,5 y sin retiro, $279,5. Por último, para los que cumplen con tareas de tipo general, como limpieza, lavado y planchado de ropa, preparaciones de comidas, entre otras, para los empleados con retiro el valor es de $231,5 por hora y $249,5 sin retiro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados