Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

El papa Francisco recibió la tercera dosis contra el coronavirus y se dirige a Canadá

La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre.

El papa Francisco recibió días atrás la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tras haber recibido las primeras dos inyecciones en enero y febrero pasado. Además, el pontífice anunció que viajará a Canadá, donde se enfrenta a pedidos de disculpas por el papel de la Iglesia Católica en las antiguas escuelas para indígenas donde los niños fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición.

La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre. Por el momento, explicó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado, tendrán prioridad para la tercera aplicación los mayores de 60 años y otras personas con distintos problemas de salud, informó Télam.

Sobre el viaje del Papa, el Vaticano explicó este miércoles que obispos canadienses lo invitaron formalmente a realizar una visita que sería parte de un «proceso de reconciliación» con los pueblos indígenas. Según indicó, Francisco está dispuesto y el viaje se realizará en una fecha que se fijará más adelante.

El escándalo estalló nuevamente en mayo con el descubrimiento de los restos de 215 niños en la antigua escuela residencial india en Kamloops, en la provincia canadiense occidental de Columbia Británica. El hallazgo en el colegio, que cerró en 1978, reabrió viejas heridas y trajo nuevas demandas de responsabilidad, informó Reuters.

En junio, un mes después del descubrimiento de Kamloops, Francisco dijo estar dolido y pidió respeto por los derechos y las culturas de los pueblos originarios, pero no llegó a la disculpa directa que algunos canadienses habían exigido. Los obispos canadienses han reconocido que hubo graves abusos y se disculparon en septiembre.

Durante una reunión con el Papa en 2017, el primer ministro Justin Trudeau le pidió que visitara Canadá para disculparse sobre el terreno. Desde mayo se han encontrado cientos de sitios de enterramiento sin marcar. Las escuelas, cuyo objetivo declarado era asimilar a los niños indígenas, funcionaron entre 1831 y 1996 y fueron dirigidas por varias denominaciones cristianas en nombre del gobierno. La Iglesia Católica dirigió la mayoría.

Según el sistema, unos 150.000 niños fueron separados por la fuerza de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación denominó «genocidio cultural» en 2015. Francisco fue elegido Papa 17 años después del cierre de las últimas escuelas y ya se ha disculpado por el papel de la Iglesia en colonialismo en América.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados