Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

El pedido del Banco Mundial que podría beneficiar la negociación entre la Argentina y el FMI

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández fustigó a un diario por asegurar que se pretende llegar a un acuerdo en 2022 con el organismo internacional.

banner

El Banco Mundial (BM) le dio un importante “espaldarazo” a la Administración de Alberto Fernández, luego de pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) que revise su política de sobrecargos. Se trata de un claro apoyo al reclamo que viene proponiendo la Argentina. Este miércoles, el acuerdo con el organismo internacional se transformó en uno de los temas del día, el propio presidente desestimó que se esté “pateando” para 2022 su firma, sino que se pretende llegar a un arreglo “cuando sea posible”, pero que sea “cumplible”.

En un comunicado, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 pidieron al Fondo, que conduce Kristalina Georgieva, que revise su política de sobrecargos. A su vez, manifestaron la necesidad de que una parte de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) sea redirigida a países de ingresos medios y bajos. De acuerdo al escrito, este financiamiento permitiría reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en Washington una reunión con la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a la cartera, se continuó avanzando en el proceso de renegociación del programa stand by firmado en 2018 por la administración de Cambiemos. Por la tarde, Guzmán se reunió con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos en un encuentro en el que estuvieron el asesor de la Secretaría del Tesoro, David Lipton, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Andy Baukol.

Esta mañana, Alberto Fernández cuestionó la tapa del diario Clarín, que afirmaba que el acuerdo con el FMI se alcanzaría recién en 2022. En un posteo en redes sociales, el jefe de Estado relató: “Tuvimos una excelente reunión con empresarios argentinos en la que, entre otros temas, informé cómo avanza la negociación con el FMI por la deuda que heredamos del gobierno anterior. Les dije que era fundamental lograr el mejor acuerdo posible y que nuestro objetivo es que sea beneficioso para todos los argentinos y las argentinas”, agregó el mandatario nacional.

Asimismo, señaló que “los empresarios nos expusieron su acompañamiento, a la vez que nos manifestaron satisfacción por escuchar de nuestra parte la estrategia de la negociación, compartida por todo el espacio del frente que integramos. Hoy nos encontramos con la tapa del diario Clarín que dice que, en esa reunión, anuncié que el acuerdo con el FMI se sellaría el año próximo. No fue así. Queremos lograr ese acuerdo tan pronto como den las condiciones. Sería bueno que, dejando de lado las diferencias, un tema trascendente para el país, como lo es la deuda, nos una en un objetivo común. Desde los empresarios y los sindicatos, de las fuerzas políticas a los medios de comunicación”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados