Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Premio Nobel

MUNDO

El premio Nobel de la Paz es para los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov

Desde el Comité Noruego del Nobel anunciaron que fueron elegidos por «su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia».

Este viernes, la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021. «La Sra. Ressa y el Sr. Muratov están recibiendo el Premio de la Paz por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia», anunció la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, en una conferencia de prensa.

«Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas», agregó. El premio es el primero para los periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra», manifestó Reiss-Andersen. El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.

María Ressa, que es cofundadora del sitio noticioso Rappler, fue elogiada por el comité «usar la libertad de expresión para denunciar el abuso de poder, el uso de violencia y el creciente autoritarismo en su país de origen, Filipinas». Por otra parte, el comité dijo que Dmitry Muratov, cofundador del diario independiente Novaja Gazeta, durante décadas había defendido la libertad de expresión en Rusia bajo crecientes condiciones adversas, informó Reuters y CNN.

El ganador del año pasado fue el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP), que fue galardonado por sus esfuerzos en el combate contra el hambre y para mejorar las condiciones para la paz. El lunes, Ardem Patapoutian y David Julius recibieron el Nobel de Medicina.

Giorgio Parisi, Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann ganaron el de Física, por su trabajo para descifrar el clima; mientras que Benjamin List y David MacMillan obtuvieron el de Química por una herramienta para la construcción de moléculas. El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, de 72 años, se convirtió el miércoles en el segundo escritor negro del África subsahariana que gana un Premio Nobel de Literatura. La última persona negra que lo había recibido fue Toni Morrison en 1993.

Había muchos candidatos a llevarte este premio: Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la protección de periodistas (CPJ), la activista sueca Greta Thunberg (la principal favorita), l a opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el ruso Alexéi Navalni, el hongkonés Nathan Law, el iugur Ilham Tohti, la saudí Lpujain al-Hatlou, la afgana Fawzia Koofi, son algunos de los 329 candidatos a llevarse este premio, la tercer cifra más alta en la historia del galardón.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados