Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Senado de la Nación
Sesión especial del Senado de la Nación en la que se trata el proyecto de modificación de regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos, el 12 de Marzo de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

POLÍTICA

El Senado rechaza intento de Chile de extender sus límites

En la primera sesión presencial, luego de año y medio, los senadores tomaron una postura frentre al conflicto con Chile.

banner

El Senado de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad una declaración que rechaza la «pretensión» del Gobierno de Chile de extender los límites de su plataforma continental sobre territorio argentino. Luego de la emisión del decreto chileno, el Gobierno nacional emitió un comunicado y envió una nota oficial al Ejecutivo chileno rechazando la «vocación expansiva» del país vecino.

La noticia fue dada por la cuenta oficial de Twitter del Senado, la votación fue unánime con 58 votos. Para el Gobierno argentino, la pretensión chilena avanza sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 kilómetros cuadrados y se superpone con alrededor de 25.000 kilómetros cuadrados adicionales de fondos marinos oceánicos que son patrimonio común de la humanidad.

El senador opositor Julio Cobos destacó, por su parte, que la declaración aprobada este miércoles, además de rechazar la pretensión chilena, «convalida» todo el proceso para el establecimiento del límite de la plataforma continental argentina y ratifica «la plena vigencia» del Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984.

El límite exterior de la plataforma continental argentina quedó establecido mediante una ley aprobada en agosto de 2020. La cual recoge la presentación efectuada por el Gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). La Cancillería argentina afirmó que ni la presentación ni la decisión de la CLCP fueron «objetadas» por Chile.

Según el Gobierno argentino, esa presentación ante la CLCP se ajustó «en todo» al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y fue aprobada «sin cuestionamientos por la CLCP con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio», de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados