Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mapuche

POLÍTICA

El Senado se mete en el conflicto mapuche con el debate de una importante legislación

El oficialismo pretende prorrogar por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos.

banner

El Senado de la Nación tratará este jueves, entre otros, un proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos. A través de esta iniciativa, el Congreso abordará la problemática que atraviesa la Patagonia con la escalada de violencia mapuche, el pedido de auxilio del Gobierno de Neuquén y la frívola ayuda de Nación. 

En la segunda sesión con presencialidad plena, los miembros de la Cámara alta acordaron discutir una propuesta de la senadora Nora Giménez (Frente de Todos-Salta) que propone una nueva prórroga de la ley 26.160 aprobada en 2006. A través de esta iniciativa, se prevé inyectar casi 1.200 millones para el ejercicio de los próximos cuatro presupuestos del INAI y que se destinan para frenar desalojos.

El organismo indígena es conducido por la kirchnerista Magdalena Odarda y su gestión fue muy cuestionada por la gobernadora rionegrina Arabela Carreras tras los violentos incidentes ocurridos en El Bolsón y Bariloche. Si bien la norma vence el próximo 23 de noviembre, el oficialismo decidió adelantar su tratamiento y debatirlo en medio de un clima tenso por los actos violentos y la defensa del Ejecutivo a la liberación de Facundo Jones Huala. Por lo tanto, se estima que se usará el espacio del Parlamento para plantear posturas. 

Vecinos y organizaciones rurales denunciaron el avance de la toma de tierras por parte de grupos autodefinidos mapuches en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. “En el presente, los hechos vandálicos se han multiplicado y agravado, por su violencia e irracionalidad, poniendo en peligro, la paz social, la vida y el trabajo de la población honesta y laboriosa de la Patagonia”, expresaron en un comunicado. A su vez, apuntaron contra el Gobierno nacional que, “por acción u omisión”, habría brindado “apoyo logístico, económico e ideológico”.

Por otro lado, la sesión de este jueves abordará otros temas como los acuerdos militares (la oposición rechazaría algunos) y el aumento del mínimo no imponible aplicable a bienes personales. Con esa medida, el oficialismo pretende eximir del pago del tributo a una importante cantidad de contribuyentes cuyos bienes muebles no superen los ocho millones de pesos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados