Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

El «sorpresivo» calificativo de un canal de noticias al llamado a indagatoria a Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal

Martín Bava, juez de Dolores, citó a al expresidente para el próximo 7 de octubre. Además, le prohibió salir del país.

La noticia sorprendió a todo el arco político, tanto oficialista como opositor. Hoy, el juez de Dolores, Martín Bava, subrogante del juzgado que tuvo a su cargo Alejo Ramos Padilla, citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de este llamado del magistrado, pero algunos lo hicieron de forma “liviana”, como La Nación +, el canal que pertenecería al exmandatario nacional, según denunciaron.

“Atención, porque citan a indagatoria a Macri en una causa por el hundimiento del submarino Ara San Juan”, informó Gerardo “Tato” Young, quien fue el encargado de dar la noticia al aire en La Nación +. “Da la sensación que es una causa muy menor, de bajo riesgo procesal para el expresidente Macri, digo esto para poner en contexto político (…) no estamos hablando de causa económica, de corrupción, estamos hablando de una causa sobre supuesto espionaje a familiares del Ara, pero de ahí a responsabilizar a Macri parece exagerado”, añadió “Tato” Young.

Lo que llamó la atención del conductor televisivo, es que no sabía el nombre del juez que citó a indagatoria al expresidente de la Nación. “La decisión es del juez Martín Bravo o Brava [sic], que es subrogante de Alejo Ramos Padilla en Dolores… un juez puesto o empujado desde el peronismo o kirchnerismo”, expresó Gerardo Young. La forma en que se manejó esta noticia desde LN+ llamó la atención en redes sociales. Rápidamente, se realizaron fuertes críticas acerca de cómo se trató este tema «de interés nacional», como afirmó Bava en su fallo.

“La gravedad de los hechos aquí ventilados constituye no solo una conculcación al sistema democrático, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de estas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido. Todo ello como consecuencia de haber ejercido sus derechos de peticionar ante las autoridades para saber qué pasó en verdad con sus familiares”, indicó el juez en su resolución dada a conocer este mediodía.

Las “acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”, determinó el juez en su fallo. En resumen, la acusación al exjefe de Estado es por haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados