Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facundo Manes

POLÍTICA

El uso político del miedo: la advertencia de Facundo Manes sobre el avance de los Gobiernos en la post pandemia

El Intransigente participó de la presentación de su libro «Ser Humanos» en la ciudad de Madrid.

banner

Tras cerrar una buena elección primaria en su debut en la política y consolidarse como el tercer candidato a diputado de Juntos por el Cambio en noviembre, el referente radical Facundo Manes viajó a España para presentar su libro “Ser Humanos”. El neurocientífico brindó una conferencia en Madrid donde habló sobre las estrategias políticos de campaña y el uso del miedo para gobernar

Durante su alocución, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires enfocó su discurso en el uso político del miedo y advirtió que “en la post pandemia también va a haber instalación de miedo y autoritarismos”.  “El miedo paraliza a una sociedad, la pone a la defensiva a una sociedad, hace agachar la cabeza a los ciudades al ser perseguidos. Muchos van a usar el miedo como fenómeno de coerción social, es muy efectivo, pero no es lo que las democracias modernas queremos”, enfatizó en el encuentro donde participó El Intransigente

Si bien Manes planteó el debate en un escenario global, citó como ejemplo a nuestro país y explicó el uso de las emociones con fines de gobierno. “El miedo es más importante para gobernar que para ganar elecciones, para ganar elecciones, es un pensamiento personal, es más importante acudir al tribalismo”, insistió Manes en la lectura sobre la grieta y la polarización política y social que registra la Argentina. 

En este sentido, manifestó que en época de elecciones las diferentes fuerzas apelan al tribalismo (leído como sistema donde predomina la organización en tribus) con el objetivo de afianzar dos ejes centrales: sobrevivencia y pertenencia. “Son dos cosas que le interesan al ser humano antes que la verdad”, aseveró el neurocientífico y agregó: “Es lo que hace alguien para ganar una elección, apuesta a ese tribalismo que es muy efectivo para ganar una elección, pero son muy dañinos para los países sobre todo los países que no están en desarrollo, que no tienen un programa de Estado”. 

“En Inglaterra tuvieron el Brexit, pero nadie discute el valor de la ciencia en la economía, nadie discute la ley, nadie discute la geopolítica. O acá en España hay discusión entre territorios, pero nadie discute cosas básicas. Pero en países como el nuestro tenemos la grieta. Además, no tenemos ningún proyecto común, entonces es mucho más severo porque somos tribales”, argumentó y bregó por una salida sostenida en la “empatía”. 

Por último, Manes se refirió a la salida de ciudadanos argentinos al exterior ante el complejo escenario económico y social de Argentina, una problemática que suele ser referencia asidua en la oposición. Al cierre de la conferencia, el representante radical dialogó en exclusiva con El Intransigente y resaltó el cordial recibimiento que suele tener en el país ibérico donde se registra fuerte presencia de ciudadanos argentinos. 

España siempre me recibe muy bien, tanto los españoles como los argentinos. También me encuentro con muchos argentinos cada vez que viajo”, manifestó el hombre que ocupará el tercer puesto en la boleta de Juntos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados