Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Cultura

POLÍTICA

Elecciones en la mira: el Gobierno pagará 5 mil pesos a los jóvenes para ir a recitales o al cine

Alcanzará a a jóvenes de entre 18 y 24 que pertenezcan a sectores socioeconómicos bajos que perciban planes sociales.

banner

El Ministerio de Cultura de la Nación otorgará un monto de $5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 que pertenezcan a sectores socioeconómicos bajos para que puedan destinarlo al “consumo de bienes y servicios culturales”. Se trata del programa “Más Cultura Jóven”, una que medida se aplicará hasta abril del próxima año y el dinero podrá destinarse para ir a recitales, teatro o al cine

A través de la Resolución 1499/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro Tristán Bauer, se pretende “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales” entre los sectores marginados. Según explica la norma, los beneficiarios serán aquellos jóvenes que reciban un subsidio mediante los distintos planes sociales que otorga el Estado. 

El listado incluye a jóvenes de entre 18 y 24 años que sean  beneficiarios del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar); titulares de la Asignación Universal por Hijo; titulares de la Asignación por Embarazo; y aquellos que posean pensiones no contributivas por invalidez. Sin embargo, también podrán inscribirse quienes estén fuera de esa franja etaria y perciban el Progresar, es decir, “jóvenes con hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad y personas refugiadas”.

De acuerdo al texto, los jóvenes podrán utilizar los cinco mil pesos para asistir a espectáculos, eventos y centros culturales que incluyen, entre otros, a “salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales”.

Además, podrán acceder a “librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura”. No obstante, el dinero también se puede usar para el “pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales”.

La medida genera polémica al aplicarse en medio de la campaña política y con el foco en un sector del electorado al que apunta recuperar el oficialismo para dar vuelta el resultado de las PASO. Esta iniciativa se suma al anuncio de Axel Kicillof sobre viajes de egresados gratis a estudiantes del último grado del colegio secundario de escuelas públicas y privadas.

Cómo inscribirse

La inscripción al programa se habilitará desde hoy y se extenderá hasta el 15 de diciembre, en tanto los fondos acreditados podrán utilizarse entre el 1 de noviembre y  el 30 de abril de 2022, fecha a partir de la cual se producirá la perdida de los saldos existentes. Para el registro deberán ingresar al sitio oficial del Ministerio de Cultura de la Nación.

Luego, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) se encargará de validar la pertenencia de los inscriptos a la población objetivo, mientras que el Banco Nación emitirá las tarjetas prepago donde se depositará el dinero. Los beneficiarios podrán optar por operar en forma virtual a través de una aplicación móvil o solicitar el plástico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados