Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
elecciones legislativas 2021

SOCIEDAD

Elecciones legislativas 2021: cuáles son los requisitos para ser presidente de mesa o fiscal

A menos de 15 días para los comicios, lo que hay que saber para cumplir con ambas funciones.

El próximo 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas y el Ministerio del Interior estableció que las autoridades de mesa que formen parte de estos comicios percibrán un monto extra de $1.000 a fin de cubrir los viáticos. En consecuencia, la cifra final será de $3.500 por jornada. Aquellas personas que cumplieron con este rol en las PASO del 12 de octubre, deberán desempeñar la misma función en estas elecciones.

En consecuencia, según informó la Radio AM 750, por las dos jornadas los individuos recibirán $7.000. Además del presidente de mesa, también debe haber un un suplente, que lo sustituirá en el cargo en las situaciones previstas en la ley electoral. Ahora bien, con qué condiciones hay que cumplir para poder ser presidente de mesa el 14 de noviembre.

Lo primero es tener entre 18 y 70 años y vivir en la zona para la que esa persona se postula. A su vez, es necesario saber leer y escribir, estar anotado en el padrón electoral y no formar parte de ningún partido político. Para proponerse para el cargo, el individuo tiene que entrar a la página oficial de la Cámara Nacional Electoral.

La entidad aclara que el anotarse «no garantiza que la Secretaria Electoral del distrito lo designe como Autoridad de Mesa», ya que, son los juzgados federales electorales de cada lugar los que designan a los presidentes y a los suplentes de cada mesa. Si una persona fue elegida para el puesto, se enterará a través del correo oficial.

Los nombramientos se efectúan los 30 días previos a la fecha en la que se llevan a cabo las elecciones primarias y esa elección se mantiene igual para los comicios generales. Por último, el ciudadano que deseee actuar como fiscal tendrá que anotarse en el partido político correspondiente. Para esta función, los requisitos son: saber leer y escribir y votar en la zona que se desea fiscalizar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados