Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Elevan a juicio oral a dos imputados por delitos de lesa humanidad durante el Golpe de Estado de 1976

A Carlos Blaquier y Alberto Lemos se los investiga, en distintas causas, por la desaparición de más de 400 personas de la empresa Ledesma. En julio de este año se cumplieron 45 años de la Noche de los Apagones.

El dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y el exadministrador Alberto Lemos deberán enfrentar un juicio oral, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Jujuy. Es la segunda causa que se eleva contra los imputados, siendo la primera la causa Arédez, en la cual ambos también están procesados por delitos de lesa humanidad. Se los investigará, en el marco del Golpe de Estado de 1976, por la supuesta privación ilegal de la libertad de 20 personas durante las Noches de los Apagones, ocurridas en julio de ese año.

La elevación a juicio oral fue confirmada por un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tras estar paralizado el avance de los expedientes durante 8 años, la renovación sobre la causa significa un gran paso para familiares que buscan justicia. La Secretaría de Derechos Humanos actuará como querellante, después de que la Corte Suprema de Justicia desestimó una falta de mérito, sancionada en 2015, por considerarla obstaculizadora del avance judicial.

Las demoras que se produjeron desde el 2012 hasta ahora dilataron el avance de causas importantes, como lo son investigaciones sobre hechos de desaparición, tortura y asesinato. “La irregular decisión de Casación y la dilación de la Corte Suprema en revocarla provocaron una demora de extrema gravedad. En ese tiempo, Blaquier, de 94 años, y Lemos, de 79, lograron evitar el debate donde comenzaron a ser juzgados los demás imputados militares”, comunicó el escrito.

De este modo, el comunicado detalló que “en este contexto resulta urgente avanzar hacia el próximo paso del proceso judicial sin más demoras, como única forma de reparar aunque sea en forma parcial el daño causado a familiares y víctimas y hacer justicia respecto de estos gravísimos crímenes cometidos”. Ambos imputados habrían actuado junto con los represores de la última dictadura militar, destacándose también el secuestro de Luis Ramón Arédez, jefe comunal de Libertador San Martín.

Si bien, en este caso, tanto Blaquier como Lemos están procesados por la desaparición y posible asesinato de 20 personas, se sabe que el primero fue el facilitador del secuestro de unas 400 personas, todas trabajadoras de su propio ingenio. Allí, fueron trasladadas a centros clandestinos de detención de Jujuy. 36 personas de ese grupo fueron asesinadas y, luego, desaparecidas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados