Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Cabandié

POLÍTICA

“En Cambiemos también”: la insólita comparación de un ministro kirchnerista tras la crisis interna en el Frente de Todos

Se trata de uno de los que había puesto su renuncia a disposición del mandatario tras la hecatombe de las PASO.

banner

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue uno de los integrantes del Gabinete que había puesto su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas Primarias (PASO). Sin embargo, al igual que la mayoría de los que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, terminó quedándose. Y este viernes, rompió el silencio tras la crisis interna en la Casa Rosada con una insólita comparación con Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio).

En diálogo con Dicho Esto (A24), Cabandié afirmó que el oficialismo puede “recuperar varios puntos” en la elección del próximo 14 de noviembre. “Creo que lo vamos a hacer en algunas provincias, incluso en la provincia de Buenos Aires podemos mejorar”, remarcó, aunque prefirió enfatizar que “lo importante es pensar en el mediano y en el largo plazo”.

“No se agota la discusión en una elección, si bien todas las fuerzas políticas queremos mejorar nuestro porcentaje de votos. Nosotros, que somos Gobierno, tenemos un objetivo que va más allá de esta elección”, dijo el funcionario, que completó: “Tenemos el objetivo en mejorar, transformar, en cumplir los objetivos que teníamos antes de asumir y poder llevarlos a cabo, sobre todo ahora que estamos entrando en una especie de nueva normalidad”.

En este sentido, Cabandié recordó que para el Frente de Todos, el “punto principal de campaña era tratar de superar la depresión económica producto del ajuste que había llevado a cabo el macrismo”. Pero “esos objetivos lamentablemente se postergaron por el Covid”, atribuyó el ministro, al tiempo que reconoció que “eso ya pasó” y “no” hay que poner el eje en que no se pudo. “Fue una circunstancia”, dijo.

Con lo cual, el titular de Ambiente planteó: “Nuestro desafío es seguir abonando la idea sanitaria, pero además tenemos que orientarnos a la recuperación económica, el poder adquisitivo, que el comerciante que tuvo que cerrar su comercio vuelva a abrirlo, recuperar el salario. Dar vuelta la historia”, dijo sugerentemente.

Al ser consultado sobre la fuerte interna que se vivió en el oficialismo post derrota electoral, Cabandié se mostró cauto, aunque admitió: “Hubo un ejercicio de autocrítica en donde todos hemos sido responsables”. “Quizás nos faltó una mejor estrategia de contar lo que hicimos, porque se hizo mucho y no lo contamos, y si no lo contás, no lo hiciste”, consideró.

En cuanto al quiebre que se dio entre el Presidente y la vicepresidenta, el ministro manifestó: “Yo no daría por supuesto que esté rota la relación entre Alberto y Cristina, a veces se dan discusiones que son saludables para adentro”, retrucó, y advirtió que esto “también lo tiene Cambiemos entre (Horacio Rodríguez) Larreta, (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”.

Por último, defendió la determinación tanto de él como otros ministros en poner su renuncia a disposición, más allá de todo lo que se generó al respecto. “Siempre creí que era necesario que todos pongamos a disposición nuestras renuncias luego del revés electoral. Me parece que siempre es bueno generar modificaciones porque cuando uno tiene una derrota electoral contundente hay cosas que no se hicieron bien”, explicó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados