Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

En el Mercosur, gana Brasil: Santiago Cafiero aceptó la propuesta brasileña y se vienen cambios en el bloque

El flamante canciller, Santiago Cafiero, se encuentra en Brasilia.

banner

Hoy, el flamante ministro de Relaciones Exteriores y de Culto, Santiago Cafiero, mantuvo una reunión con su par de Brasil, Carlos França. Además de abordar todos los temas d la agenda MERCOSUR, acordaron una reducción del Arancel Externo Común. El vecino país propone un disminución del diez por ciento, lo que desde el Gobierno de Alberto Fernández rechazaba d plano. Es un tributo que abonan los países para importar productos de otras naciones que no forman parte del bloque comercial.

De acuerdo al escrito de la Cancillería Argentina, Cafiero y França “lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del MERCOSUR los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común. En este contexto, destacaron que se trata de “un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del MERCOSUR en las cadenas globales de valor”.

Los ministros “convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque. Subrayaron que el entendimiento alcanzado contempla las distintas necesidades de los países miembros demostrando capacidad del MERCOSUR para avanzar con vocación constructiva hacia actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque”, apuntó el comunicado de la cartera diplomática argentina.

Otros temas que se abordaron en el encuentro

En relación a la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná, Santiago Cafiero y Carlos França “valoraron la cooperación entre los países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente”. Después, expresaron “su satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de nuestro país y el consiguiente ahorro de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas, en beneficio mutuo de ambas poblaciones”.

Por último, en el contexto del aminoramiento de la pandemia de Covid-19, expresaron optimismo respecto del proceso de reapertura de las fronteras en la región. Convinieron establecer una coordinación con miras a facilitar la reanudación oportuna de la circulación de nacionales de ambos países a través de fronteras comunes. Luego, instruyeron a sus cancillerías a llevar a cabo una reunión de trabajo durante el mes de noviembre para pasar revista a estos y otros temas de la agenda política bilateral con el fin de organizar un plan de acción para el año 2022.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados