Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miguel Ángel Pichetto

POLÍTICA

«Es imprescindible»: el pedido de Miguel Ángel Pichetto en medio de un conflicto mapuche que crece en Río Negro

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

A su vez, el auditor general de la Nación criticó al Presidente por la carta enviada a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

banner

El auditor general de la Nación (AGN) Miguel Ángel Pichetto se refirió hoy a la carta que el presidente Alberto Fernández le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en medio de un conflicto mapuche que no para de crecer tanto en Argentina como en Chile. El jefe de Estado le recordó a Carreras que “no es función del Gobierno nacional brindar mayor seguridad”. Ante esta situación, Pichetto consideró que la Nación debe intervenir y que los dichos del Presidente “son inadmisibles”.

En su cuenta de Twitter, el auditor general de la Nación sostuvo: “Es imprescindible que las Fuerzas Federales intervengan para poner fin al conflicto en el sur, preservar la soberanía e integridad territorial de la Nación. Los dichos del presidente son inadmisibles”. Luego, agregó: “Las acciones de los grupos terroristas consisten en incendiar y destruir propiedad privada. El Presidente debe actuar, está equivocado si cree lo contrario”, completó Pichetto en sus redes sociales.

Ayer, en declaraciones radiales, Arabela Carreras exigió el envío de fuerzas federales para combatir un conflicto que se agiganta cada vez más en El Bolsón. “No estoy pidiendo un favor; estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más”, dijo la gobernadora en diálogo con María Laura Santillán. “No vamos a avalar ningún tipo de violencia en la provincia Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones”, sostuvo la mandataria provincial en Twitter.

Por la noche, aunque se conoció este mediodía, el Presidente le respondió a Carreras. En la misiva, ratificó el envío de fuerzas federales, aunque aclaró que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto”, siempre y cuando “se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. En este contexto, sostuvo que el conflicto mapuche en Río Negro “no es el caso ni mucho menos”.

“Sería aconsejable que en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, apuntó Alberto Fernández. En la misma línea, se manifestó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. “No es obligación del estado nacional”, afirmó el titular de la cartera de seguridad. “Ella tiene una policía y podría crear un cuerpo abocado a actuar en casos de mapuches o las situaciones que tenga que resolver”, agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados