Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

POLÍTICA

Escándalo en Salta: imputaron a un intendente del Partido Justicialista por supuesto enriquecimiento ilícito

Es un jefe comunal que ya había sido destituido años atrás por el Concejo deliberante, pero en 2019 volvió al poder tras ganar las elecciones.

banner

Verdadero escándalo en Salta. Este miércoles, imputaron a un intendente del Partido Justicialista por supuesto enriquecimiento ilícito y horas después del procedimiento, lo imputaron. Se trata del peronista Rubén Méndez, jefe comunal de Salvador Mazza, a quien le encontraron distintos elementos “imposibles de justificar de acuerdo a lo que gana como intendente”.

Así lo consignó el portal Salta4400, al tiempo que detalló que cuando las fuerzas federales acudieron a la vivienda de Méndez, se encontraron con que tenía autos de alta gama, euros dólares y hasta un arma. Del operativo participaron la Policía de Salta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, este último encabezando la investigación.

En este marco, se fueron realizando distintos allanamientos en esta localidad salteña. Pues, la investigación comenzó después de que se hiciera una denuncia por Internet sobre supuesto enriquecimiento ilícito del intendente Méndez y varios familiares por haber comprado durante este año dos vehículos importados y una camioneta Ford, lo cual acumula la suma $56.835.000.

El denunciante manifestó que con los haberes de un jefe comunal es imposible adquirir estos automóviles. “Los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”, advirtió, algo que también se aplicaría para los familiares de Méndez, que horas después del procedimiento fue imputado.

La fiscal Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, reveló que la imputación al intendente será por “asociación ilícita”, pero también por nueve delitos en total. A pesar de causas anteriores y denuncias contra el político, esta causa empezó el 2 de septiembre pasado con la citada denuncia sobre “un patrimonio muy llamativo del intendente y de personas allegadas a él”.

La funcionaria judicial remarcó que la figura principal de la causa contra Méndez es la de “asociación ilícita”, pero tras los numerosos hechos detectados también entran otras como “peculado”, “enriquecimiento ilícito”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “negociaciones incompatibles con el cargo”. También por malversación de fondos públicos, algo por lo cual se lo acusó en febrero de este mismo año.

En tanto, los resultados del operativo dirigido por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) y la propia Salinas Odorisio detallaron que se secuestraron dos vehículos BMW, una camioneta Ford, dinero en efectivo, tanto dólares como euros, y documentación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados