Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Renaper

SOCIEDAD

Escándalo nivel país: expertos en programación denuncian un hackeo en el Registro Nacional de las Personas

Una captura de pantalla despertó la alarma de analistas, ingenieros en sistemas y programadores. Se habría hackeado la base de datos.

Desde esta mañana, expertos en programación están denunciando un supuesto hackeo en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Si bien en la página oficial se puede utilizar con total normalidad, el problema radica en la base de datos, es decir, el sistema informático que guarda todos los datos sensibles de los argentinos registrados: DNI, cuil, ID de tarjeta, entre otros. 

La alarma se encendió cuando Javier Smaldone, programador y conocido por denunciar filtraciones de datos de varios entes estatales, replicó en Twitter una captura de pantalla alarmante, en donde se muestra un hacker que ofrece vender los datos de toda la población argentina a través de un foro de la dark web. Como ejemplo, publicó los datos del presidente Alberto Fernández, aunque la usuaria que reportó el delito, la cual es analista en sistemas, tuvo el cuidado de taparlos. 

La captura de pantalla tiene fecha del 10 de octubre, y dice “Vendo todos los números de documentos nacionales de identidad (DNI) de cualquier persona en Argentina. Esto incluye foto, nombres, apellidos, direcciones, número de procesamiento (esto es muy importante), tipo de ID, código localizado detrás de la tarjeta (código de barra de tres líneas)”. Al ser algo que expertos están denunciando, esto podría significar un escándalo a nivel país, ya que cualquiera podría crearse, por ejemplo, una tarjeta de crédito falsa.

Javier Smaldone, al respecto, posteó: “El mismo que antes filtró los datos de IOSFA. El mismo que anduvo por acá tirando fotos del RENAPER (y números de trámite del DNI). Pero no pasa nada, porque Argentina”. El programador ya había publicado, tres días antes, un hilo denunciando la vulneración de datos. “Ayer pasó algo que, lamentablemente, ya es reiterado: apareció una cuenta (ya suspendida) que empezó a tuitear fotos en alta resolución (muy probablemente del RENAPER) y números de trámite del DNI”

El 27 de septiembre, Privacy Affairs, medio de comunicación especializado en informática, publicó información sobre la vulneración de la base de la IOSFA, la obra social de las Fuerzas Armadas y del Personal Militar. Lean Echevarría, experto en ciberseguridad y trabajador en Despegar, posteó: “Hace algunos días atrás @mis2centavos ya hablaba sobre esta filtración. Hoy siguen apareciendo datos, y seguramente nadie haga nada. Esto debería ser cuando menos, un escandalo nivel país”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados