Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jaime Durán Barba

POLÍTICA

Escándalo por los Pandora Papers: se complica la situación de Jaime Durán Barba

El consultor político de Mauricio Macri es uno de los nombres que se filtró en los documentos de los Pandora Papers. Figura como titular de dos cuentas offshore.

banner

El escándalo por los Pandora Papers involucra a funcionarios y a altos cargos internacionales. Al filtrarse la información a principios de octubre, los nombres de tres jefes de Estado latinoamericanos salieron a la luz: Sebastián Piñero, presidente de Chile, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. En el caso de Argentina, al conocerse la relación de Jaime Durán Barba con las sociedades offshore, se complicó su situación.

La investigación, que duró desde el 2016 hasta el 2019, fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entre los numerosos nombres que se conocieron, nombres como Jaime Durán Barba, Zulema Menem y Aldo Roggio resonaron en la lista. En el caso de Durán Barba, su situación se complica tras descubrirse la intención de invertir en una mina de cobre de Estados Unidos.

La cuenta offshore Harmony Mining, destinada a la inversión en la mina de cobre, está valuada en 15 millones de dólares. En segundo lugar, la firma Wooden Limited funcionó para enviar fondos a una cuenta en Suiza a modo de “inversión”. El paraíso fiscal del consultor político de Mauricio Macri se encuentra en las islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, el informe periodístico no lo consideró peligroso. 

El consultor, quien ayudó al expresidente a triunfar en las elecciones, mantuvo diálogo en exclusiva con el diario Página 12, en el cual trató de salvar su imagen: “Se refieren a dos empresas formadas hace más de 20 años que no existen. Nunca tuve ningún contrato con un gobierno nacional, ni local de ningún país, ni con ninguna empresa estatal. No tengo acciones en ninguna empresa de ningún tipo en ningún país”, expresó.

Los títulos de las firmas están asociados a empresas, políticos, mafiosos, monarcas, entre otros. Los propietarios provienen de más de 200 países y territorios, con los mayores contingentes de Rusia, Reino Unido, Argentina y China. Además de los nombres ya mencionados, se investiga el involucramiento de Javier Mascherano y de Ángel Di María. Hace unos minutos también saltó el nombre de Mariano Macri.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados