Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

España: el volcán Cumbre Vieja continúa en erupción y preocupa su intensidad


Desde hace seis semanas, el volcán Cumbre Vieja pone en alerta constantemente a la isla de La Palma, en España, ya que cada día se intensifican más las erupciones. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), «la amplitud de la señal de tremor volcánico aumentó de forma considerable, con numerosos pulsos de intensificación».

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continuará con el seguimiento de la actividad sísmica, el cual se podrá seguir a través del Visualizador de Terremotos en Canarias. «De todos los terremotos localizados, 110 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg y cuatro de ellos tienen una magnitud de 4,0 mbLg, que es la magnitud máxima del periodo considerado», agregó el comunicado del DSN.

El organismo también informó que después de la reconfiguración del cono volcánico, se produjo una nueva colada en dirección sur y que el resto de las coladas «mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan tanto la colada primigenia como dos de las situadas al norte: una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna».

También brindaron datos de la superficie afectada por lava: el pasado domingo aumentó hasta alcanzar las 852,27 hectáreas, a raíz del «derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias». De momento, ninguno de los sismos superó al que tuvo lugar el pasado 23 en marzo, cuando alcanzó 4,9 de intensidad IV, a 38 kilómetros de profundidad; se trata del terremoto más importante de los registrados desde que el volcán entró en erupción.

Sobre la situación impactante en la que se encuentra la población, el presidente español Pedro Sánchez anunció que apuraría la ayuda para los sectores agrícola y pesquero de la isla de La Palma, los cuales se vieron bastante golpeados tras la erupción. El mismo, a principios de octubre, había anunciado que el Gobierno destinaría 206 millones de euros a la isla para reconstruir infraestructuras e impulsar el empleo, la agricultura y el turismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados