Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos: retrasan la votación del plan de infraestructuras de Joe Biden

Los demócratas están divididos frente al paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares y el plan de infraestructura.

El jueves por la noche, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidieron retrasar la votación sobre un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de un billón de dólares propuesto por el presidente Joe Biden, cediendo a los progresistas del partido.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Biden, se han esforzado por limar asperezas entre los legisladores progresistas, que reclaman un paquete de gasto social de 3,5 billones de dólares para acompañar el plan de infraestructuras, y los moderados, que quieren un proyecto de ley más pequeño.

La medida dio a Biden y a los líderes demócratas más tiempo para tratar de reunir los votos necesarios para obtener el apoyo a una parte clave de su programa. «Esta semana se han hecho muchos progresos y estamos más cerca que nunca de un acuerdo», expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Pero aún no hemos llegado a ese punto y, por tanto, necesitaremos algo de tiempo adicional para terminar el trabajo, empezando mañana a primera hora», agregó. El jueves, el Congreso sacó a Washington del borde del cierre del Gobierno al votar para continuar financiando la Administración hasta el 3 de diciembre. Biden firmó la medida antes de que la financiación se agotara a medianoche, informó Reuters.

«Hay mucho más que hacer. Pero la aprobación de este proyecto de ley nos recuerda que el trabajo bipartidista es posible y nos da tiempo para aprobar una financiación a más largo plazo para que nuestra Administración siga funcionando y cumpliendo con el pueblo estadounidense», dijo Biden en un comunicado.

La Cámara de Representantes aprobó la medida en una votación bipartidista por 254-175, horas después de que fuera aprobada por el Senado por 65-35. Las negociaciones sobre el resto de la legislación se prolongaron hasta la noche. En un comunicado dirigido a sus colegas demócratas, Pelosi lo calificó de «día productivo y crucial» y dijo que continuaban las discusiones.

Sin embargo, a medida que pasaban las horas, quedó claro que no había acuerdo. Algunos demócratas progresistas han prometido votar en contra del proyecto de ley para invertir en las carreteras, puentes y otras infraestructuras del país, molestos por el hecho de que su partido aún no haya llegado a un acuerdo sobre un proyecto de ley complementario de varios millones de dólares con financiación para los servicios sociales y para afrontar el cambio climático.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados