Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Graciana Peñafort

POLÍTICA

«Estas son mis convicciones…»: Graciana Peñafort dilapidó a Carlos Rosenkrantz por su decisión de intervenir en causas de exclientes

La misma fue comunicada este miércoles en una nota a su compañeros de la Corte Suprema de Justicia.

banner

La directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, Graciana Peñafort, utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar la decisión del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), Carlos Rosenkrantz, de intervenir en causas en las que se encuentren involucrados su exclientes. La resolución del titular del alto tribunal tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales, pues Rosenkrantz fue abogado de firmas, tales como Clarín, La Nación, La Rural, entre otras empresas.

En sus redes sociales, Peñafort compartió algunas declaraciones vertidas por el propio presidente de la Corte Suprema tiempo atrás. En una comparecencia ante el Senador, el miembro del máximo tribunal fue consultado por sus exclientes, a lo que respondió: “ofreceré mi excusación a mis compañeros de la Corte para que tomen decisiones al respecto y en algunos otros, más concretamente, en el caso Clarín, me excusaré, porque creo que hay razones de decoro que así lo indican”.

Luego, Graciana Peñafort publicó otra expresión de Carlos Rosenkrantz. “Desde que fui designado juez, me excusé en todas las causas en las que se configuraban las causales de excusación obligatoria. Respecto de la excusación voluntaria, adopté como criterio excusarme o abstenerme de participar cuando consideré que mi participación en la causa podía generar dudas sobre mi imparcialidad en una persona razonable y, con ello, afectar la decisión que habría de adoptar la Corte”, declaró en Tiempo Judicial en 2020.

Finalmente, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado mostró la resolución que tomó este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia. En una nota, Rosenkrantz puso en conocimiento de sus compañeros “que he decidido intervenir en la presente causa” en la que se encuentra involucrada la empresa de telefonía Claro, un excliente del estudio de Rosenkrantz. “Atento al tiempo transcurrido desde mi asunción como juez del Tribunal (…) estimo que esa postura (no intervenir) ya no se encuentra justificada”, cerró.

“Tan Groucho Marx que duele ‘Estas son mis convicciones, si no le gustan a usted, puedo tener otras’”, concluyó Graciana Peñafort. Obviamente, no todas las posturas son similares a la de la abogada de Amado Boudou, hay quienes respaldan la resolución de Rosenkrantz. El letrado Osvaldo Rodríguez Sanmartino consideró “correcta” la resolución del presidente del alto tribunal y apuntó contra los detractores del mismo. “Lo que le molesta al kirchnerismo no es su eventual parcialidad, sino lo opuesto. Rosenktantz viene demostrando con sus votos que aplica estrictamente el derecho, algo insólito para quienes dicen que no creen en la independencia judicial”, dijo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados