Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria

ECONOMÍA

Falta de empleo en Argentina: las razones por las que la industria no contrata nuevos empleados

Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Bonaerense y Eduardo Regondi, empresario textil, explicaron por qué el sector no toma más personal.

Uno de los principales temas de la economía argentina es la creación de empleo. Hoy Martín Rappallini habló de las dificultades que enfrenta la industria a la hora de querer contratar nuevos trabajadores. «El sector poductivo se recuperó este año», destacó y aclaró que el «empleo no se recuperó de la manera en la que se recuperó la produccción».

Esta mañana en diálogo con LN+, precisó que en lo que es la producción «estamos 4% contra el 2019 en el primer semestre y también agosto que se incorporó» pero «en lo que es el empleo estamos un 2% abajo, sobre todo en el sector industrial». Al ser consultado acerca de por qué no se incorpora más personal, el entrevistado hizo hincapié en «el aumento de las horas extras».

«Las pymes, sobre todo, prefieren dar horas extras que tomar empleados nuevos», explicó y agregó que además «hay una falta de confianza en cuanto a cómo funciona el sistema laboral, sin ningún lugar a dudas». A modo de ejemplo detalló que «nosotros en el sector llegamos a tener 1.300.000 empleados y hoy estamos en torno al millón» y recalcó que esa diferencia se debe a que «hubo una caída muy fuerte en los últimos años».

En ese sentido, Rappallini indicó que «el año pasado y el ante año pasado hubo una caída de casi 30 mil empleados industriales» y poniendo el foco nuevamente en las pequeñas y medianas empresas contó que «recorriendo muchas pymes muchos me dicen, mirá yo podría tomar dos, tres o cuatro empleados y no los tomo porque tengo miedo de después tener un juicio».

«Si uno puede multiplicar ese efecto que recoge cuando recorre las empresas es muy importante», subrayó. Por su parte, Eduardo Regondi, empresario textil, coincidió con Rappallini y explicó que «cuando un empresario piensa en poner un negocio piensa en la rentabilidad y en el largo plazo». «Acá no hay eso», cuestionó y remarcó: «Acá no hay previsibilidad, no hay un acuerdo, no sabés a cuánto va a estar el impuesto el año que viene».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados