Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

¿Fin del conflicto? Reabren las fronteras entre Venezuela y Colombia

Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en medio de una disputa por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionado por Juan Guaidó.

«A partir del día de mañana [martes] estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo el lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que su país «está dispuesto también a empezar un proceso ordenado para poder garantizar ese paso fronterizo».

Más temprano, contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos por autoridades venezolanas. «Lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera, sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte de carga», agregó Duque, informó Télam.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en medio de una disputa por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero de ese año, lo que generó disturbios en el lado venezolano. Maduro, quien rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una «invasión» de Estados Unidos.

«Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que a través del puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas [camiones] con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela», añadió la vicepresidenta venezolana.

Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, una medida que entonces fue calificada de «intempestiva» por el gobierno de Maduro, que pedía una «reapertura controlada». Aún no está claro si se liberará el tránsito de autos particulares o el paso peatonal, que ha estado sometido a restricciones reforzadas por la pandemia del coronavirus.

«¡Al fin llegó el día esperado, ansiado por todos nosotros!», expresó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, a periodistas. «Las expectativas son muchas, empezar desde ya a trabajar de lleno en el sector transporte, de carga», añadió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados