Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kristalina Georgieva

POLÍTICA

Fuerte análisis: cuánto beneficia a la Argentina la continuidad de Kristalina Georgieva al frente de FMI

Héctor Torres se preguntó hasta qué punto beneficia a la Argentina la continuidad de la actual titular del principal órgano económico mundial.

banner

En las últimas horas, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) brindó su respaldo formal a la directora gerente, Kristalina Georgieva, quien fue acusada de modificar estadísticas para favorecer a China durante su paso por el Banco Mundial. Si bien algunos celebraron la noticia, el exrepresentante argentino ante el directorio del FMI, Héctor Torres, se preguntó hasta qué punto beneficia a la Argentina dicha situación. 

El analista afirmó que es una situación “difícil interpretar”. En declaraciones radiales a AM 590 sostuvo que es positivo que una persona que tiene buena relación con el ministro de economía, Martín Guzmán, y que se ha mostrado más flexible que su predecesora esté en al frente de la entidad mundial. Sin embargo, remarcó que ha quedado “muy debilitada” por lo que puede ser perjudicial para la negociación argentina.  

“Preservar el cargo es bastante más fácil que preservar la autoridad. Después del proceso en su contra, Georgieva quedó muy debilitada”, marcó Torres. En ese punto, señaló no es que la declararon inocente sino que no han encontrado pruebas suficientes para removerla del cargo. Por eso mismo, manifestó que Giorgieva “se va a cuidar mucho de usar un criterio político”.

Es difícil saber hasta qué punto Kristalina Giorgieva puede beneficiarnos en estas condiciones. Hay que ver qué margen tiene para torcer las decisiones por motivaciones políticas”, analizó Torres marcando que no es del todo buena la situación en la que se encuentra la referente de la entidad. Por el lado de las políticas argentinas, el exrepresentante afirmó que el país necesita es reformar su economía.

Por eso, consideró que tiene que salir de sus crisis cíclicas. “Siempre lo arreglamos tomando dinero y cada crisis genera más pobres. Necesitamos crear empleo privado, es la única forma sustentable de bajar el déficit y equilibrar las cuentas fiscales”, planteó preocupado. Por último, planteó: “Espero que haya acuerdo pero hay poco tiempo para consensuar reformas para que continúen luego del 2023”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados