Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Etiquetado frontal

SOCIEDAD

Fuerte crítica de la UIA a la Ley de Etiquetado Frontal por contar con «octógonos negros tipo calavera»

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, expresó que no está en contra del debate de dicha Ley, pero si en las formas en las cuáles se está haciendo.

La polémica por el «boicot» de Juntos por el Cambio a la sesión para discutir en Cámara de Diputados la Ley de Etiquetado Frontal llegó hasta la industria, donde también se dijo que looby empresarial para que ley no salga. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó esta mañana que «de ninguna manera interferimos en la Ley de Etiquetado Frontal», pero que el «looby empresarial no es mala palabra».

Funes de Rioja analizó en diálogo con Futurock cómo se está tratando el tema en Argentina, y criticó las formas de discusión. «En un país con un 40% de pobreza, estamos analizando a la Argentina como si fuera un país nórdico. No es lo que comen, es lo que no comen», expresó por la función del etiquetado y la malnutrición que existe en el país.

Sobre el rol de la UIA, indicó que «no producimos alimentos para que le hagan mal a la gente», sino todo lo contrario. En este sentido, criticó la propuesta de la ley de poner octógonos negros en la parte frontal de los paquetes, indicando qué hace mal al organismo. «Con los octógonos negros tipo calavera estamos demonizando alimentos, estamos estigmatizando. Son medidas disuasivas», disparó.

«Hagamos lo que es mejor para el consumidor y también para nuestro mercado de exportación. Estamos perjudicando mercado interno y externo», indicó Funes de Rioja con respecto a el etiquetado frontal propuesto. Pero sin embargo expresó que «de ninguna manera interferimos en la Ley de Etiquetado Frontal. Nuestra acción siempre fue a la luz del día. Estamos a favor de un etiquetado alimenticio pero no de esta manera».

«Esto se tiene que resolver a nivel del Mercosur»

Aclaró sobre este tema que «no estamos a favor de un etiquetado de esta naturaleza, esto se tiene que resolver a nivel del Mercosur». «Consideramos que el modelo chileno, que se tomó de referencia, es más punitivo. Esto no está demorado, si lo hacemos unilateral va a perjudicar al Mercosur», expresó el presidente de la UIA. Finalmente, sobre el lobby empresarial, explicó que «no es una mala palabra. Se usa para informar, para llevar puntos de vista, es legítimo. Pero de ninguna manera interfiere en la política».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados